Modificaciones a la Ley del Taxi y medidas de ayuda económica por Covid.

En el día de hoy, 31 de diciembre de 2020 se han publicado lo que coloquialmente se conoce como la Ley de Acompañamiento. En ella, se refleja todas las modificaciones que van a sufrir las leyes y una de ellas es la nuestra, la del taxi.

Como ya os advertimos hace un mes aproximadamente, las modificaciones que se reflejan para la Ley 13/2017, de 8 de noviembre, de la Generalitat, del Taxi de la Comunidad Valenciana son :

  •  A las licencias de taxi de taxi de nueva creación y a aquellas que deban ser reactivadas, se podrá adscribir un vehículo de hasta 4 años de antigüedad (La ley reflejaba 2).
  • En áreas de prestación y en municipios de más de 50.000 habitantes se podrá suspender la licencia durante un plazo de tres años prorrogables a otros tres más (La ley daba dos más dos).
  • Tanto en áreas como en municipios, sin necesidad de que estos sean rurales como contemplaba la ley hasta ahora, se podrá adscribir vehículos de 9 plazas adaptados.
  • Se concede una prorroga de un año más de antigüedad para todos los vehículos.
  • Se modifica la antigüedad máxima permitida para los vehículos híbridos, aumentando esta en dos años. En áreas de prestación o municipios de más de 200.000 habitantes 12 años, en el resto 14 (la Ley anteriormente daba 10 y 12)
  • Se añaden, a los eléctricos que ya reflejaba la ley anteriormente, otras motorizaciones de carácter ecológico que podrán beneficiarse de una mayor antigüedad, es decir de 12 o 14 años dependiendo de si son aéreas o municipios de más de 200.000 habitantes o no. Vehículos propulsados por hidrógeno, biocarburante en una proporción mayor al 10%, los combustibles sintéticos y parafínicos y los propulsados a GLP o GNC.

 

Por otro lado, en la Ley de Presupuestos también publicada hoy, se refleja la partida de 4.750.000€ que la Conselleria va a destinar al sector del taxi de la Comunidad Valenciana en forma de ayudas y que en cuanto tengamos conocimiento de cómo y cuál va a ser el procedimiento para solicitarla os comunicaremos.
Estamos moderadamente satisfechos con los cambios de ley. Nos hubiera gustado que hubiesen sido más, y alguno de los que ha habido, que lo hubiera sido en términos más ambiciosos, pero lo importante, era recuperar (aunque sea parcialmente, que no todos) derechos que teníamos con la Ley de Movilidad y que perdimos con la Ley del Taxi del 2017.

Esperamos que ni la Federación Sindical del Taxi de Valencia ni la Confederación de Taxistas de la Comunidad Valenciana con su presidente Fernando del Molino a la cabeza se enorgullezca de estas modificaciones de ley. Solo ellos son los culpables de que tengamos que estar perdiendo el tiempo en recuperar derechos que ya teníamos y en tener que volver a andar lo que ya se había andado con la Ley de Movilidad. La Ley del Taxi que promovieron y tanto defendieron en el 2017, tres años después de su publicación, no ha demostrado ser nada más que una lacra para el sector. A la vista está que se está teniendo que solicitar cosas que ya teníamos anteriormente. Lo triste es que no todo se está recuperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera