Resultado de la reunión con Conselleria del jueves 21-11-20

El pasado jueves se volvió a mantener una reunión con la Conselleria en la que se nos dio respuesta a diferentes propuestas que desde las asociaciones que formamos parte del Consejo de Operadores del Taxi habíamos solicitado, se ha seguido hablando sobre la posibilidad de ayudas económicas directas al sector y sobre la posibilidad de abrir líneas de financiación para taxistas y de otros asuntos que a continuación narramos.

Respecto de modificaciones de Ley del Taxi:

En la anterior reunión mantenida, se nos pidió por parte de la Conselleria que las propuestas de modificación de la Ley del Taxi fueran consensuadas y les presentásemos un documento conjunto, así lo hicimos. Tras sentarnos a negociar se acordó solicitar:

  •  Que en áreas o municipios de más 50. 000 habitantes se modifique los años que podemos tener suspendida una licencia a 3+3 de los 2+2 que tenemos ahora como norma general. Propuesta que han aceptado por parte de Conselleria.
  • Que los vehículos híbridos, los propulsados a gas, GLP, GNC, hidrógeno u otras fuentes de energía ecológicas que pudieran surgir tuvieran la misma consideración que los eléctricos y los adaptados, es decir que se puedan mantener 12 en áreas de prestación y municipios de más de 200.000 habitantes o 200 taxis y 14 en el resto. Propuesta que han aceptado por parte de Conselleria.
  • Que se vuelvan a autorizar los vehículos de 9 plazas adaptados en toda la Comunidad Valenciana. Propuesta que han aceptado por parte de la Conselleria.

 

Estas propuestas de modificación de ley deberán ser negociadas y aprobadas en las Cortes entre los diferentes grupos parlamentarios para incluirlas en la Ley de Acompañamiento de este año pero creemos que todas o casi todas saldrán adelante. Desde la Asociación Gremial llevamos varios meses manteniendo conversaciones con los distintos grupos parlamentarios para que las modificaciones se produzcan estas presentadas en consenso y otras que creemos como necesarias.

La Conselleria nos ha comunicado que además de las modificaciones en cuanto la antigüedad de los vehículos y que afectan sobre todo a los híbridos y los de gas, se va a conceder una moratoria de 1 año para todos los vehículos.

Al respecto de las modificaciones de Ley presentadas en consenso junto con la Federación, decir que la Asociación Gremial era más ambiciosa en cuanto a los años permitidos de suspensión y que además lo fuera para todos igual. Exactamente igual que para la antigüedad de los vehículos, pero en pro de llegar a acuerdos ha habido que ceder en nuestras pretensiones.

Ayudas directas al sector.

La Conselleria nos comunicó que van a hacer una modificación de los presupuestos para poder destinar el dinero que tenían pensado para remodelación de la flota a una ayuda directa de un único pago directo para cada licencia.

El importe inicial de 1.400.000€ que iban a destinar, se va a ver incrementado, lo que no nos han dicho es en qué cantidad puesto que como el dinero sale de los propios presupuestos de la Conselleria deben modificar otras partidas presupuestarias destinadas a otros asuntos para dársela al taxi.

La intención de esta asociación es seguir luchando porque las ayudas se prolonguen durante los meses que dure la pandemia ya que entendemos que pese al aumento del presupuesto inicial y desconociendo cual va a ser el importe final, este será insuficiente.

En cuanto tengamos más datos os la comunicaremos.

Como la intención de la Conselleria es destinar anualmente una partida presupuestaria para el taxi, de manera conjunta hemos solicitado que para las ayudas del 2022, en la partida destinada a la remodelación de la flota, se puedan acoger aquellos que hayan sustituido el vehículo en este próximo 2021.

Líneas de financiación.

A la reunión de hoy ha acudido el Director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) D. Manuel Illueca. La intención es que a través de este organismo se puedan crear diferentes productos financieros con la intención de conseguir liquidez a intereses bajos y con un buen plazo de demora. EL director del Instituto se ha mostrado dispuesto a colaborar entendiendo que es posible encontrar soluciones a lo que le solicitábamos y hemos quedado emplazados a mantener una reunión próximamente para empezar a dar forma a lo planteado.

Creemos que conseguir esta línea de financiación puede ser muy positivo en momentos en que tanta falta le puede hacer la liquidez a los compañeros, sobre todo a aquellos que tengan que afrontar cambios de vehículos y que llevan meses viendo como se ha reducido sus ingresos e incluso han tenido que “tirar de ahorros”, y si se consigue a un bajo interés y un buen plazo de carencia.

Respecto a la campaña publicitaria para la promoción del uso del taxi que va a realizar la Conselleria, le comunicamos que la pospusieran un tiempo hasta que toda esta situación pase ya que ahora mismo no sería efectiva puesto que la situación es tan compleja ni la mejor de las campañas publicitarias surtiría efecto.

Nuevamente nos emplazamos a mantener una reunión para tratar otros temas de los que os mantendremos informados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera