Liberación VTC,s

La UNALT desentierra el hacha de guerra

Ya no existe duda alguna. Los taxistas se juegan su futuro en la batalla contra la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. El Proyecto de Ley Ómnibus, remitido el pasado 19 de junio por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados, pretende desregular nada más y nada menos que la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) para que estos puedan trabajar en todo el territorio nacional sin limitación alguna. Además, el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno plantea eliminar la actual contingentación del número de autorizaciones existentes, cifrada en una autorización de VTC por cada treinta licencias de taxi. El objetivo no es otro que pasar de las 2.500 autorizaciones actuales a más de 30.000, todo ello, según el propio Ministerio de Economía y Hacienda «para crear empleo»…

 

De nada han servido los cantos de sirena provenientes de la Administración General del Estado que con objeto de desmovilizar al colectivo no para de aseverar, a través de sus voceros, que no piensa trasladar las medidas liberalizadoras previstas en el articulado del Proyecto de Ley a los reglamentos y decretos que regulan la actividad de los vehículos de alquiler con conductor. Bien al contrario, los dirigentes de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Auto patronos y Empresarios del Taxi (UNALT) se disponen a desenterrar el hacha de guerra: «Aunque algunos se empeñen en afirmar que podemos estar tranquilos porque no va a cambiar absolutamente nada, nosotros les decimos que las leyes están por encima de los decretos y de los reglamentos y que es absurdo pensar que el Gobierno pretende cambiar el redactado de la LOTT para luego no aplicar el texto aprobado».

 

Por dicho motivo, el 24 de junio, en un alarde de fuerza, una Comisión Unitaria UNALT/FENEVAL, formada por: José Luis Funes, presidente de UNALT y directivo de la Gremial de Auto taxi de Madrid; Pedro Panizo, consejero delegado de acción social y sindical de UNALT; Santiago Fraile, secretario de la Unión de Asociaciones de Auto taxis de la Comunidad Valenciana; Antonio Haro, consejero delegado de relaciones institucionales de UNALT y presidente de la Unión de Asociaciones de Auto taxis de la Comunidad Valenciana; Josep María Goñi, consejero delegado de imagen y comunicación de UNALT y secretario General de la Federación Catalana del Taxi; Antonio Beltrán, presidente de la Federación Catalana del Taxi y de la Asociación Empresarial AETAL-GIRONA; Gonzalo Sotodosos, vicepresidente de ASEVAL; y Santiago Iglesias, delegado de ASEVAL; trasladó al Congreso de los Diputados las razones por las cuales el sector se opone frontalmente a las modificaciones que el Gobierno pretende introducir en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), así como recabar los apoyos políticos necesarios para suprimir del articulado cualquier referencia a la liberalización del transporte público discrecional.

 

La iniciativa, que por su enorme complejidad jamás se había podido llevar a cabo en la industria del taxi, permitió que en una sola jornada se mantuvieran sendas reuniones de trabajo con los siguientes grupos políticos: Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Convergència i Unió, siendo la Comisión Unitaria recibida por las más altas instancias políticas. Asimismo, para el 14 de julio está prevista una segunda reunión con el Grupo Socialista y el 16 de Julio, a petición de UNALT y de FENEVAL, otra reunión, en este caso con la Secretaria de Estado de Transportes. Quedando pendiente otras dos: una con Unión Progreso y Democracia y otra con el Bloque Nacionalista Gallego.

 

Los miembros de la Comisión hicieron entrega a los diferentes grupos políticos de la documentación presentada por UNALT y FENEVAL a los Ministerios de Fomento y de Economía y Hacienda, que recoge el sentir general del colectivo y de las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley. Asimismo, los representantes del colectivo expusieron los agravios recibidos y el trato vejatorio dispensado por la Dirección General de Transportes por el simple hecho de haber decidido plantar cara a los planes del Gobierno, cuestión está harto delicada habida cuenta que podría comportar el abandono de la UNALT del Comité Nacional del Transporte, una solicitud formal de dimisión del Director General de Transportes y otras actuaciones mucho más contundentes.

 

Cabe destacar que los cinco grupos políticos del Congreso de los Diputados que recibieron a los representantes del sector coincidieron con las tesis de la UNALT en el sentido de que si el Gobierno modifica la Ley del Transporte para liberalizar la actividad de los vehículos de alquiler con conductor es porque tiene la intención de aplicar dicha medida. «Los argumentos que ustedes nos han presentado son de mucho calado y ya les anunciamos que presentaremos una enmienda de supresión del artículo 21), pero vayan con mucho cuidado porque parece que todo esto va muy en serio…» está fue una de las frases más repetidas por sus señorías.

 

Por dicho motivo, la UNALT considera que en estos momentos críticos resulta fundamental hacer piña alrededor de la Comisión Unitaria, trabajar en pos de la unidad de acción sindical, presionar al Gobierno y continuar los contactos con la clase política para tratar de reconducir en el Congreso un problema que amenaza con la pérdida de miles de puestos de trabajo y perjudica a más de cien mil familias.

 

En el transcurso de dichas reuniones los representantes del sector argumentaron lo siguiente: a) que la directiva 2006/123/CE, relativa a la liberalización de servicios en el mercado interior, que sirve de base para la pretendida desregulación de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor exime específicamente en su artículo 21) al sector del transporte de dichas actuaciones y que, por consiguiente, no se entiende su inclusión en dicho Proyecto de Ley; b) que con su actuación el Gobierno pretende sustraer a los representantes de la soberanía popular, a la sociedad civil en general y al sector del transporte en particular, el debate sobre la modificación de una Ley tan importante como la de Ordenación del Transporte Terrestre, solicitando que, en todo caso, dicha modificación sea tramitada de forma diferenciada y a través del sistema habitual; c) que tanto el pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera, como el Consejo Nacional del Transporte por Carretera, han emitido, por unanimidad, informes desfavorables a la modificación de la LOTT. En este contexto conviene destacar que hasta el propio Consejo de Estado ha emitido un dictamen demoledor en el que cuestiona el carácter de urgencia del anteproyecto de ley y la forma y el fondo del mismo y d) que lesiona enormemente los intereses del colectivo habida cuenta que la desregulación de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor comportaría cuantiosas pérdidas económicas para los industriales taxistas que verían reducido sus ingresos en un 40 por ciento. En este contexto, entre las consecuencias negativas previstas por los técnicos de la UNALT, cabe destacar: el incremento de la piratería y de la competencia desleal; la desvalorización del precio de las licencias; la disminución de la calidad del servicio y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

 

Al cierre de la presente crónica, esta redactora ha tenido conocimiento que la UNALT prepara para el próximo 6 de Julio una reunión de su Junta de Gobierno en Málaga, con objeto de tratar sobre las medidas a adoptar, incluyendo entre otras: posibles movilizaciones a escala nacional, la eventualidad de abandonar el Comité Nacional del Transporte por Carretera y solicitar la dimisión del propio Director General de Transportes.

 

Taxi Profesional se ha puesto en contacto con José Luis Funes, presidente de UNALT; quien detalló las actuaciones llevadas a cabo: «Aparte de la actuación que en el día de hoy hemos llevado a cabo en el Congreso de los Diputados la verdad es que estamos trabajando sin descanso desde primeros del mes de abril, momento en el que el Ministerio de Fomento nos remitió lo que entonces era un anteproyecto de ley. De inmediato nos dimos cuenta de la gravedad de la situación y actuamos en consecuencia. Primero intentamos una maniobra de aproximación a la Confederación del Taxi de España, para analizar la propuesta y realizar alegaciones conjuntas pero desgraciadamente no pudo ser porque en este tema es evidente que no quieren enemistarse con el Gobierno. A continuación, tras comprobar que la organización mayoritaria del sector de los vehículos de alquiler con conductor (FENEVAL) también se había posicionado en contra de la liberalización, decidimos impulsar una serie de actuaciones conjuntas y en tan sólo siete días, incluyendo las vacaciones de Semana Santa, fuimos capaces de presentar unas alegaciones que recogen el sentir general. Finalmente, desearía aprovechar la oportunidad que me brinda Taxi Profesional para comunicar a todas las agrupaciones locales de España que en este tema vamos a ir a por todas y que no vamos a parar hasta que se suprima del Proyecto de Ley el controvertido artículo 21».

 

El problema radica en que el Proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley OMNIBUS) reconoce en el título IV de la exposición de motivos que): «la eliminación de la intervención administrativa en materia de precios en el sector de los transportes, suprime la autorización administrativa específica para la instalación de estaciones de transportes y centros de información y distribución de cargas, así como para el acceso y ejercicio de las actividades de arrendamiento de vehículos, que se declara libre». En este sentido, es evidente que la Dirección General de Transportes confunde de manera deliberada y malintencionada dos conceptos diametralmente diferentes: a) lo que es el alquiler de vehículos sin conductor (tipo Avis, Rentacar, etc.); y b) lo que son los vehículos de alquiler con conductor (es decir los antiguos taxis de lujo) que como es público y notorio no se pueden arrendar.

 

Entre los artículos más lesivos para los intereses del sector destacan: a) la supresión de los artículos 49 y 50 de la LOTT) que permiten establecer una limitación cuantitativa en relación al número de taxis de lujo existentes, todo ello con objeto de poder otorgar 30.000 nuevas autorizaciones; b) la modificación del artículo 91 de la LOTT) para permitir que las autorizaciones de transporte público discrecional, es decir los taxis convencionales y los taxis de lujo, puedan realizar servicios en todo el territorio nacional, sin limitación alguna por razón de origen o destino del servicio; y c) la supresión de los artículos 135 y 136 de la LOTT) que son los que fundamentan los requisitos que los reglamentos podrán exigir a los taxis de lujo (VTC) en cuanto a locales, características de los vehículos, oficinas y/o otros preceptos.

LA REUNIÓN CON LOS GRUPOS POLÍTICOS:

Grupo Popular: La Comisión Unitaria fue recibida a las 12 horas por Jorge Fernández Díaz, vicepresidente del Congreso de los Diputados; Pepe Moreno, Diputado del PP por Zamora; y Antonio Vázquez, diputado del PP por Guadalajara. El Partido Popular mostró una enorme sensibilidad hacia el mundo del taxi, escuchó con atención las explicaciones y los datos aportados por los dirigentes del sector, comprendió y compartió la alarma generada entre los industriales taxistas y se comprometió a trabajar junto a los miembros de la Comisión Unitaria para tumbar los planes liberalizadores del Gobierno en el sector del taxi, alertando, además, sobre el impacto negativo que para el sector podían tener las medidas contempladas en el Proyecto de Ley. Seguidamente, José Luis Funes explicó a sus señorías que la Dirección General de Transportes les había asegurado que los taxistas podían estar tranquilos porque no tenían pensado aplicar las reformas contempladas en el Proyecto de Ley OMNIBUS a los decretos que regulan la actividad de las VTC. En este sentido, los diputados del Partido Popular se echaron a reír y aseguraron que probablemente les estaban tomando el pelo.. Por dicho motivo, el apoyo a las tesis del sector de los partidos nacionalistas resulta de vital importancia para evitar el desastre que supondría la concesión indiscriminada de 30.000 nuevas autorizaciones de VTC. En este contexto, a las 19 horas, Pedro María Azpiarzu, diputado del PNV por la provincia de Vizcaya, recibió a los dirigentes del sector, atendiéndoles con extrema educación e invitándoles a trabajar con su Grupo para analizar la propuesta del Gobierno y presentar «si ello fuera necesario» una enmienda de supresión del artículo 21.

Esquerra Republicana de Catalunya: En esta ocasión la Comisión Unitaria fue recibida por Joan Ridau, presidente y Joan Tardà, portavoz del Grupo de Esquerra en el Congreso. La reunión tuvo lugar a las 17 horas y a lo largo de la misma los diputados de ERC se interesaron por el impacto social de las reformas liberalizadoras planteadas por el Gobierno, reconocieron que estas van mucho más allá de lo que determina la propia Directiva Europea y que el Proyecto de Ley probablemente invade competencias autonómicas. Finalmente, tras escuchar atentamente los argumentos esgrimidos por los representantes del sector, expresaron su preocupación por la más que probable pérdida de puestos de trabajo y alertaron sobre las consecuencias de las reformas planteadas. Asimismo, se comprometieron a presentar una enmienda de supresión del artículo 21) o en su caso, a incorporar al texto definitivo todas y cada una de las enmiendas presentadas conjuntamente por la UNALT y FENEVAL.

Se da la circunstancia que en la Junta Directiva Nacional de la Federación Catalana del Taxi conviven, en perfecta harmonía y para orgullo del sector, taxistas del PP, de CiU, de ERC y del PSC/PSOE, por lo que el trato recibido por parte de ERC fue extremadamente cordial y su compromiso en favor del colectivo inequívoco, elocuente y claro.

Reunión con Coalición Canaria:

Partido Nacionalista Vasco: Una de las visitas más esperadas era al Grupo Vasco. Es evidente que el Gobierno carece en el Congreso de los Diputados y en el Senado, de los apoyos necesarios para aprobar sus proyectos

Convergència i Unió: La visita al Grupo de CiU tuvo lugar a las 20 horas. En este caso, los miembros de la Comisión Unitaria fueron recibidos por Duran i Lleida, presidente de la Minoría Catalana en el Congreso y por los diputados Pere Macías y Sánchez i Llibre. En el transcurso de la reunión, Sánchez i Llibre recordó la tradicional atención que CiU presta al mundo del taxi y aprovechando la presencia de Josep María Goñi, recordó el trabajo realizado por ambos en relación a la proposición no de ley presentada por su Grupo en el Congreso y que permitió eximir del pago de impuestos la venta de las licencias de taxi en caso de jubilación, invalidez y/o muerte del titular. Desde entonces recordó Josep María Goñi «a pesar de algunos intentos frustrados del Gobierno, todos los taxistas de España se benefician de esta iniciativa de la cual», agregó, «tanto la UNALT como yo mismo nos sentimos especialmente satisfechos».

A continuación, tras recabar la información necesaria y comprobar las maniobras del Gobierno para colar una modificación de la LOTT por la puerta trasera del Congreso, el Grupo de CiU se comprometió a presentar una enmienda de supresión del polémico artículo 21) y a hablar con la Ministra de Fomento para reconducir la situación y tranquilizar a los taxistas: «Porque entendemos que ustedes tienen sobrados motivos para estar preocupados». En cuanto al compromiso del Ministerio de Fomento de no aplicar en los reglamentos que regulan la actividad de los vehículos de alquiler con conductor las modificaciones previstas en la LOTT, los diputados de CiU se mostraron categóricos: «Esto no tiene sentido, si el Gobierno pretende modificar la LOTT para liberalizar la actividad de los taxis de lujo es por algo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.