DESCONVOCADA LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 22 Y LOS PAROS PROGRAMADOS PARA LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE.
Tras la reunión mantenida con la cúpula en pleno de la Conselleria de Transportes, las asociaciones mayoritarias y representativas del sector acuerdan desconvocar la manifestación y los paros convocados para los próximos días.
En la mañana de hoy se ha mantenido una reunión entre las dos principales asociaciones representativas del sector y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, reunión a la que, dada la importancia de la misma fruto de la presión ejercida por todos las asistentes a la manifestación celebrada en noviembre y la realizada por Gremial mostrándose firme en continuar con el paro programado para el pasado sábado, ha asistido la propia consellera Doña Rebeca Torró junto con Don Rafael Briet subsecretario autonómico y Doña María Pérez Herrero, secretaria autonómica.
Fruto de la reunión celebrada se ha obtenido una subida de las tarifas de taxi para el 2023 del 7.17% en el APC de Valencia, del 7.76% en Castellón y de un 8.01% en la de Alicante y lo que para el sector es muy importante, el compromiso de la propia Consellera y exigido por Gremial de que las tarifas se regularán cada año en tiempo y forma a fin de que estas estén insertadas en los aparatos taxímetros el día uno de enero de cada año.
Se han fijado criterios para las solicitudes de tarifas en municipios no integrados en áreas, así como el compromiso de comunicar estos criterios a los ayuntamientos que hasta ahora eludían sus competencias a la hora de fijar y solicitar tarifas.
En cuanto a la regulación, la administración propone que el sector presente un acuerdo, eso sí, sin comprometerse a que este sea vinculante. La postura de la administración ha sido clara y ha mostrado claramente cuál es su intención si no se ofrecen soluciones, el 2022 ha sido un año de muchas quejas por parte de los usuarios y quiere que el sector ofrezca un servicio competente. Desde esa premisa, creemos que tanto la Gremial como la Federación debemos encontrar una regulación de consenso que cumpla con el trinomio rentabilidad/servicio/conciliación y creemos, aunque es solo una percepción, que la administración estaría por la labor de aceptarlo. Ambas asociaciones, nos hemos emplazado para sentarnos a volver a hablar de la regulación del servicio la semana que viene y retomar la negociación al respecto de la regulación que se había dejado apartada durante estos días en pro de una defensa a ultranza de una subida digna de las tarifas.
Con respecto al intrusismo, se ha manifestado la necesidad de la implicación de las administraciones y de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se cumpla el marco normativo vigente y se ha solicitado una reunión entre el sector, Policía y la cúpula política de la administración donde debatir las deficiencias normativas y así con la colaboración de la policía ver posibles modificaciones de estas que hagan que las sanciones interpuestas sean efectivas y no retiradas en sede judicial.
Agradecemos a todos y cada uno de los compañeros taxistas que llenaron las inmediaciones del Complejo Administrativo Nueve de Octubre, en la que probablemente haya sido la convocatoria con más asistentes de la historia del taxi valenciano, a todos los que sacrificaron el pasado sábado su recaudación secundado el paro programado así como es justo agradecer el talante de cordialidad, dialogo y predisposición de la administración encabezada por Don Rafael Briet y Doña María Pérez junto con el equipo de la Dirección General y deseamos que este ambiente de trabajo continue al mismo ritmo porque es el ritmo que necesita el sector.
Comentarios recientes