Comunicado sobre la reunión con la Conselleria 24/11/22
En la mañana de hoy se ha producido una reunión con el Subsecretario y Secretaria Autonómica de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y las dos asociaciones mayoritarias (Gremial y Federación) a fin de llegar a acuerdos y puntos de entendimiento que lleven desbloquear la situación de enfrentamiento entre ambas partes.
La administración ha mostrado su preocupación ante las quejas por falta de taxis y desde el sector hemos intentado que entiendan que hay que encontrar un equilibrio que haga nuestros negocios rentables sin desatender el servicio. Desde esta entidad entendemos que es posible y existen fórmulas para poder conseguirlo y conjugar ambos objetivos. Se le ha explicado que deben entender que el 2022 ha sido un año extraordinario que nadie imaginábamos que iba a ser tal y como ha sido y que es difícil que se repita, aunque sin duda estaríamos encantados.
Los acuerdos adoptados consisten en:
– Retirar, desde ahora y hasta las fechas previas 150 vehículos de los 300 que han salido tras la última resolución.
– Realización de un estudio del sector que permita, de manera objetiva, conocer la situación de este en cuanto oferta y demanda.
– Un examen de capacitación más al año.
– Una Orden de Regulación.
– Compromiso que este año estarán las tarifas antes de marzo (ya que necesitan que se publique a final de año la Ley de Medidas Fiscales a través de la cual se va a modificar la Ley del Taxi de manera que mediante resolución se puedan modificar los importes de las tarifas y no mediante Orden como hasta ahora).
– Compromiso que, a partir de la modificación anterior, las tarifas de sucesivos años estarán en tiempo y forma para evitar duplicidades en el gasto.
La administración ha sido sincera y ha reconocido que no nos va a ofrecer un lienzo en blanco aceptando a pies juntillas la propuesta que hagamos de manera conjunta, entienden que como administración deben de evaluarla primero ya que son los máximos responsables. Ante eso Federación ha indicado que no se va a sentar entonces con Gremial, lo que creemos que es sin duda un acto de irresponsabilidad por su parte y hemos recordado que, si no hacemos algo para arreglar la situación, el panorama es 5 días de trabajo, que, sin duda, en algunos meses del año no son necesarios.
Finalmente se ha acordado emplazarnos en breve fechas a mantener una reunión en la que intentar, entre las tres partes, obtener una regulación de consenso para el próximo 2023.
Desde Gremial, tras escuchar los planteamientos de la Conselleria cuya máxima preocupación es la ausencia de taxis a partir de media tarde, la noche y los fines de semana, y teniendo en cuenta, como han demostrado que son capaces de tomar decisiones de manera unilateral, creemos que podemos encontrar una fórmula que compagine servicio, rentabilidad y descanso y que la administración podría llegar aceptar puesto que arreglaría la ausencia de taxis en las franjas que ellos indican. Creemos que hay meses en los que perfectamente tiene cabida un rotativo alterno y meses en los que se podríamos trabajar 5 días como hasta ahora, pero aumentado las horas del reloj que incentive la contracción de asalariados que cubran las horas a las que el autónomo no llega.
Respecto de la subida de tarifas, los representantes de la administración entienden nuestra reivindicación, indican que van a subir las tarifas, pero según indican no nos pueden indicar en que porcentaje puesto que están esperando que lo comuniquen los técnicos.
Se han abordado otros temas como incluir suplementos de AVE, modificar los mínimos de percepción al alza, modificar los precios de la Tarifas Interurbanas y se ha solicitado las Ordenes de tarifas de otras Áreas, pero estos puntos han quedado para más adelante cuando se redacten nuevas órdenes.
Respecto a las VTC´s, así como hace unos meses nos convocaron para solicitarnos un marco de convivencia con ellas y regularlas para habilitarlas a prestar servicio, nos han indicado que por el momento no van a hacer nada, con lo cual sigue adelante el Decreto Ábalos que las lleva a realizar únicamente transporte interurbano, que sin duda es lo que nos interesa.
Dada la predisposición de la administración a adoptar acuerdos, entendemos como responsable desconvocar la manifestación del día 1, el paro del día 4 dejando convocadas los paros del 24 y 31 de diciembre.
En Valencia, a 24 de noviembre de 2022.
Comentarios recientes