Los taxistas logran una prórroga para la renovación de los coches a los ocho años

La ley que limita la vida útil de los taxis entra en vigor el lunes y fija un tope de 12 años para vehículos especiales

Fuente: lasprovincias.es

Las asociaciones de taxistas han arrancado el compromiso de la Generalitat, en una reunión celebrada el pasado jueves con el director general de Transportes, Vicente Dómine, de una prórroga de un año para la aplicación de uno de los artículos más polémicos de la Ley de Movilidad, aprobada recientemente en Les Corts y que regula el sector del transporte en la Comunitat. Se trata del apartado que establece un máximo de ocho años de antigüedad para los vehículos, excepto para otros cuyo plazo se amplía a 12 años.
El secretario de la Unión Gremial, Antonio Haro, comentó ayer que Dómine se comprometió a añadir una prórroga de un año para definir qué vehículos deben ser retirados a los ochos años y cuáles en el plazo posterior. En su opinión, la normativa no aclara lo suficiente este punto, por lo que se ha acordado parar el reloj y que lo taxistas cuyos vehículos superen esa antigüedad este año puedan seguir circulando.
La normativa entra en vigor la próxima semana. Haro dijo que el sector no está satisfecho del todo con la ley. «Aceptamos algunos artículos y otros no», dijo en referencia a las alegaciones presentadas por la entidad. «Hay que reglamentar conforme a las alegaciones y así se lo pedimos al director general».
Dómine se mostró partidario de incluir una aclaratoria en el apartado de la antigüedad. «Es necesario ver modelos y tipos de coches. Entendemos que un taxi para minusválidos debe prorrogarse a los 12 años», citó como ejemplo.
Las diferencias son grandes en el sector del taxi. «No es lo mismo comprar un coche por 14.000 euros que otro por 30.000 euros, que es lo que cuestan lo adaptados para minusválidos. Además, están los de clase alta, como los Mercedes. ¿Esos son de ocho o doce años?».
Por esa razón, los taxistas entienden que esta medida no se pondrá en aplicación hasta mayo de 2012. Haro añadió que el reglamento no puede ser el mismo para Valencia y su área metropolitana que para municipios turísticos de costa o pueblos del interior de la Comunitat. «Son realidades distintas».
Pero igual o más importante para el sector del taxi es la «invasión» de los vehículos de alquiler con conductor. La cuestión es que la Generalitat ha regulado este mercado, con un máximo de una licencia por cada 30 taxis, aunque no ocurre lo mismo en otras regiones.
«Esos vehículos deben salir de los domicilios de sus empresas y eso no ocurre. Hemos identificado un coche de Madrid por Sagunto y, evidentemente, es porque duerme en la Comunitat», criticó. Ahora, con la temporada de verano, el problema irá a peor, por eso han pedido a la Conselleria más controles, para que se vea en «las hojas de ruta que cumplen con la legislación». Según sus cifras, en las regiones limítrofes, ha habido aumentos de hasta el 49% de este parque móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.