El pasado 23 de abril tuvo lugar una reunión a través de videoconferencia con Dª Roser Obrer Marco, Directora General de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
En dicha reunión el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia (AGTV), así como de la Unión de Asociaciones de Taxis de la Comunidad Valenciana (UATCV), Ismael Arráez, pudo transmitir algunas de las inquietudes del sector con motivo de la situación que estamos viviendo.
El Sr Arráez transmitió la necesidad que de manera ágil y rápida se autoricen los modelos determinados de mampara para protegernos y evitar el contagio por Covid19, así como que se nos facilite mediante convenio con la administración, alguna empresa que se encargue de la desinfección de nuestros vehículos y mayor dotación de guantes, mascarillas, geles etc. Exigió campañas publicitarias en las que se incluya al taxi y se explique las medidas de protección que se están tomando para evitar el contagio y la propagación. Y que de esa manera el usuario se sienta seguro en el taxi. Solicitó que los datos emitidos, respecto de la caída de la demanda en los transportes público, en nota de prensa se reflejen mediante informe vinculante. Se transmitió la necesidad de que la Conselleria acepte las medidas regulatorias que el sector de manera conjunta apruebe ya que se hace evidente que durante un tiempo desconocido la totalidad de la flota no va a ser necesaria.
Se nos indicó que desde la Conselleria se van a poner en marcha planes publicitarios y de promoción del transporte en la que se va a incluir al taxi.
Respecto de las mamparas, indicaros que además de las conversaciones mantenidas de manera directa con la administración y con la Policía, el pasado viernes por la tarde pudimos estar con ellos viendo diferentes modelos de los que hasta ahora hay en el mercado para ver cual se autorizaría dependiendo de su material.
Como las mamparas que vamos a instalar, o se están instalando, no van a ser fijas, no requieren de homologación por parte de Industria, pero sí que es completamente necesario que cumplan determinadas exigencias en cuanto a seguridad a la hora de una posible rotura por impacto exigidas por la DGT. El material permitido para colocar sin necesidad de que se trate de una mampara de seguridad y por tanto que no requiera de ITV deben de ser materiales plásticos, transparentes, flexibles y blandos por lo que con bastante probabilidad lo que se autorice sea algo muy similar a las “burbujas” de los carritos de bebé que se utilizan para la lluvia. Esto no es oficial todavía y esperamos que lo sea en breve.
Por otra parte, indicar que desde la UATCV, y la AGTV ya hemos exigido que como mínimo se conceda una moratoria a aquellos vehículos que están a punto de llegar a los 10 años de antigüedad puesto que entendemos que la crisis que se nos avecina va a dificultar la posibilidad de cambio.
4 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Se sabe algo de la antigüedad si hay modificación
Se esta trabajando en ello, aun no hay contestación por parte de la Generalidad
el carnet de taxita cuando comienza
Para esos temas en la asociación presencialmente o en el correo pertinente