Comunicado sobre la regulación horaria 12 + 4

LA CONSELLERIA ABOGA POR LOS DESPIDOS EN EL SECTOR DEL TAXI.

 

El pasado día 26, el Director General de Transportes de la Comunidad Valenciana D. Carlos Domingo Soler, comunicó al sector del taxi que se iba a comenzar la tramitación de la Orden que imponga la regulación horaria conocida como 12+4.

También se nos informó de un dato desconocido hasta ayer por casi todo el sector, no proponen una regulación que retire vehículos diariamente, la intención de su propuesta es la redistribución de la oferta y la demanda en nuestro sector.

Esta regulación, que no ha sido consensuada con el sector, divide en dos franjas las 16 horas diarias para trabajar de las que dispone cada taxi. Las primeras 12h se podrán realizar entre las 6:00h y las 02:00h de la madrugada y obliga a todos los taxis a realizar las últimas 4 horas a partir de las 02:00h y hasta las 06:00h de la mañana.

La propuesta, viene avalada por un “estudio” que encargó la Conselleria para obtener una imagen del sector y que ha dado como resultado que, en el Área de prestación Conjunta de Valencia, faltan taxis en la franja nocturna del día. Hay que destacar que esta misma regulación ya la intentó implantar la Consellería, sin tener ningún estudio hace casi dos años.

La actitud de la Conselleria muestra una total indiferencia con respecto a todas las asociaciones del sector. Han encargado un estudio y sacan sus conclusiones sin haber debatido estas con el gremio, y así saber cómo lo interpreta cada asociación. Creemos que el estudio realizado, tiene muchos errores y deberían de subsanarse para evitar problemas mayores en un futuro. En la presentación del mismo realizada el pasado 7 de septiembre, sin posibilidad ni tiempo de análisis para rebatir datos explicados, se nos indicó que se organizaría un Consejo del Taxi para debatir y analizarlos resultados del mismo, pero al parecer esto no va a ser así.

Desde la Asociación Gremial del Taxi, entendemos que este estudio es un insulto a la inteligencia del taxista, y que sin duda los resultados del mismo no reflejan la realidad del sector, por lo que entendemos que esos resultados han sido presuntamente “cocinados” con el fin único y exclusivo de implantar dicha medida que ya hace casi dos años la Conselleria intentó implantar pero que el Consell Juridic Consiltiu de la Comunidad Valenciana tumbó precisamente por no existir un estudio que avalase la medida.

Resulta incoherente, que el sector del taxi lleve años regulado con días de fiesta obligatorios, calendario laboral, descansos estivales y un reloj insertado en el taxímetro que limita horariamente los tiempos de trabajo precisamente por la falta de trabajo y ahora un estudio desvela que faltan coches por la noche. ¿Es el sector del taxi tonto y se regula voluntariamente habiendo trabajo?, a nadie en su sano juicio y que tenga un negocio se le ocurriría cerrarlo si tiene demanda.

Una vez analizado el estudio por parte de la la Asociación Gremial solo pensamos que parece un estudio dirigido, repleto de errores y que bajo ningún concepto puede ser aceptado como una fotografía del sector del taxi. Resulta altamente llamativo que los resultados del mismo hayan tardado tres meses en darse a la luz cuando en el mes de junio, ya estaba finalizado. También llama la atención que datos aportados por las principales radioemisoras del sector, alguna de ellas con más de 40 años de experiencia en nuestra ciudad, no se vean reflejados en los resultados del citado estudio. Todo parece indicar, pero sin posibilidad de demostrarlo que ha sido un estudio realizado adhoc para implantar dicha medida.

Lejos de ser buena para el sector, la regulación horaria que quiere implantar la Conselleria, lo único que va a ocasionar es cerca de 300 despidos de taxistas titulares de una única licencia, pero que por cualquier circunstancia tiene contratado a un trabajador o bien un autónomo colaborador bien sea un hijo/a, su esposo/ esposa. El motivo de los despidos es evidente si una persona tiene que desplazar a su empleado de manera obligatoria a la franja nocturna, sobre todo a la madrugada, lo hace a horas improductivas y poco rentables ya que las noches de lunes a viernes están muertes, la única noche rentable es el sábado.

Si los gastos son los mismos y las recaudaciones disminuyen, las perdidas están garantizadas, por tanto, los despidos lo están del mismo modo.

Además de los taxistas que compartan su vehículo con un compañero, también se verán afectados el resto ya que tendrían que partir su jornada y en el momento que hubieran cumplido el primer bloque horario, deberían irse a su casa y levantarse a las 2 de la madrugada para continuar con independencia del volumen de trabajo que hubiera en ese momento.

Lo peor de todo, es que encima de generar un problema de despidos, no soluciona nada, ya que no retira suficientes coches de la calle puesto que generalmente el 80% de los taxis nos movemos todos en las mismas franjas horarias y vamos a poder continuar haciendo.

Como el propio presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, impulsor de la medida junto con la Conselleria, dijo en una intervención radiofónica, “El autónomo va a hacer doce horas, y luego va a tener 4 horas que si quiere podrá hacer los viernes por la noche, los sábados y luego va a perjudicar a los doblados porque están en esa franja y le van a poder coger una parte del mercado. Si no quiere no, podrá hacer 12 horas. Casi el 90 % o más de los autónomos trabajamos por el día, no va a cambiar nada con las 12+4, pero tenemos la posibilidad de trabajar esas 4 horas”.

¿Entonces?, si no cambia nada, ¿Por qué tomar esta medida? ¿Por perjudicar? Si todos vamos a seguir trabajando en la misma franja horaria, ¿Qué soluciona? ¿Va a ser cómplice la Conselleria de despidos?

Es triste que la administración haya despilfarrado 65000 € de las arcas públicas, para adoptar la medida de despedir a trabajadores por un compromiso pre electoral que adquirió con el PSOE y Compromís antes de las últimas elecciones autonómicas.

Desde nuestra asociación, intentaremos evitar que dicha regulación dañina para el sector salga adelante, por lo que no descartamos si la administración no recula en sus intenciones de convocar movilizaciones.

La Junta Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.