Gremial pide exceptuar al taxi de la restricción de tráfico por contaminación

Madrid, 20 oct (EFE).- El presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha pedido al Ayuntamiento que revise o anule algunas de las restricciones que implican a los taxis en el Protocolo de medidas que serán adoptadas en la ciudad cuando haya índices de contaminación alta por dióxido de carbono (CO2).

En un escrito de alegaciones presentado hoy al Ayuntamiento, Leal dice que el gremio aprueba las medidas destinadas a promover «la calidad del aire y la protección de la atmósfera», aunque considera que hay que determinar si las medidas «resultan eficaces» para reducir los índices de contaminación, «si resultan socialmente útiles y si garantizan una movilidad razonable de los ciudadanos».

Con respecto a la prohibición de estacionar en plazas y horarios del servicio de estacionamiento regulado (SER), Leal cree que no debe aplicarse a los taxis, que necesitan transportar viajeros por toda la ciudad y que, en algunos casos, especialmente si transportan a personas de movilidad reducida, para no colapsar el tráfico en vías de un solo carril», necesitan aparcar en dichas plazas.

Por otra parte, la Asociación pide que el taxi sea exceptuado de la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos, junto con el transporte público, el escolar o los vehículos comerciales e industriales.

«Si se limita el uso del 50% del transporte de turismos privados, es más necesario el uso del taxi, porque hay muchas personas que por su edad, estado de salud o su actividad profesional no pueden satisfacer su necesidad de movilidad a través de transporte público», dice el documento de alegaciones.

Y alega que la limitación de hasta el 50% a la utilización de los turismos de particulares es «contradictoria» con la restricción de la circulación de taxis libres en el interior de la M-30 -excepto Ecotaxis y Eurotaxis-, pues el taxi es «imprescindible para no colapsar la capacidad de movilidad de decenas de miles de personas».

La organización rechaza «frontalmente» la medida que restringe el movimiento de los taxis en el interior de la M-30 y considera que «su aplicación generará muchos problemas a los ciudadanos que necesiten utilizar el taxi».

Del mismo modo, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid cree que las medidas de promoción del transporte público durante los episodios de contaminación alta es «acertado» pero -en su opinión- debe incluir al taxi, «que puede ser la solución a muchos problemas de movilidad cuando se restringe el uso del turismo privado».

En su carta Leal dice que echa de menos una mención de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el protocolo y añade que los taxistas desconocen «si se considera que su uso está prohibido o si está autorizando su plena utilización sin restricciones» en las fases que distingue el protocolo distingue.

«Sería un escandaloso privilegio que las VTC pudieran moverse sin restricción frente a la regulación restrictiva que se pretende hacer con los vehículos taxi», dice Leal.

La organización dice también que «acepta» que en la M-30 y en tramos de acceso a Madrid comprendidos dentro de la M-40 se pueda limitar el tráfico a 70 kilómetros por hora cuando los índices de contaminación atmosférica lo aconsejen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.