Unos 3.000 taxis de toda España se concentran en Málaga contra la desregulación

Unos 3.000 taxis de toda España se concentran en Málaga contra la desregulación

ANDALUCÍA.- Una caravana de más de 4 kilómetros y 3.000 taxis de toda España han protagonizado esta mañana una protesta histórica en Málaga en defensa del sector frente a la desregulación que preconiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Profesionales autónomos provenientes de todos los puntos del país, principalmente Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, han vuelto a responder de forma unánime a la convocatoria contra el dictamen de Competencia, que puede representar un golpe definitivo sobre un servicio público que da trabajo a 100.000 familias.

La marcha arrancó a las 10.00 de la mañana, como estaba previsto, desde el Pabellón Martín Carpena de la capital de la Costa del Sol. De forma escalonada, se han ido sumando miles de taxis de un buen número de comunidades autónomas, que han circulado lentamente en tres carriles por las principales arterias de Málaga, hasta concluir en el Ayuntamiento, donde han leído un manifiesto.

La manifestación ha contado con la presencia de las asociaciones mayoritarias del taxi y sus máximos responsables: Julio Moreno (Federación Española del Taxi); Gabriel Moragues (Confederación del Taxi de España), José Royón (Aumat) y Miguel Ruano (Federación Andaluza de Autónomos del Taxi). Todos han subrayado la gravedad de la situación si prospera la iniciativa de Competencia, que ha amenazado incluso con acudir a los tribunales.

En ese caso, han señalado, este servicio público que ha funcionado durante décadas regulado por los municipios podría caer en poder de las multinacionales del transporte y perder los mecanismos de garantía tarifaria en perjuicio de los usuarios. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), también ha acudido a la manifestación.

La de Málaga es la segunda gran protesta que tiene lugar en España, tras la del pasado 11 de septiembre en Córdoba, después de que se hiciera público eldictamen de la CNMC contra las ordenanzas municipales del taxi de Málaga y de la ciudad de la Mezquita. Los colectivos gremiales son conscientes de la transcendencia del informe de Competencia y están dispuestos a mantener su agenda de protestas en las próximas semanas.

Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como el de Málaga han anunciado que mantendrán las ordenanzas tal como fueron redactadas y no seguirán las directrices de la CNMC. La Junta de Andalucía, a través de su consejero de Fomento, también ha mostrado su total respaldo a las posiciones del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.