Valencia no cerrará su centro al tráfico el Día europeo sin coche

A la alcaldesa de valencia, parece no importarle la Semana de la Movilidad Europea. Pero si se preocupa en dejar fuera al taxi de los planes de  movilidad sostenible del cap i casal

1035446-Hoy_empieza_la_Semana_Europea_de_la_Movilidad._Version2

«La mejor campaña es la que se prolonga todo el año», dice el concejal de Transportes

semana_movilidad

 

Mendoza presentara un bono-reloj de transporte que se comercializará en octubre

Fuente:Elpais

«La movilidad sostenible es una política continua», ha dicho este lunes el concejal de Circulación y Transportes de Valencia, Alberto Mendoza, en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, que durará hasta el domingo. Este departamento informará a lo largo de la semana de los resultados de las políticas de movilidad impulsadas por el Consistorio.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), los autobuses rojos, ha sido el centro de las propuestas hechas públicas por el concejal delegado. Mendoza anunció que a partir del lunes, 23 de septiembre, el bonobús se podrá recargar online, ya no hará falta acudir a los puntos de venta oficiales, también se podrá hacer por internet.

La concejalía presentó también -en colaboración con la Generalitat, que lo hizo público a la vez que Mendoza- un reloj que saldrá a la venta el 1 de octubre por 35 euros y que porta una tarjeta Móbilis, que se podrá cargar con viajes para el metro, el bus, la bici y otros transportes urbanos. La EMT abrirá una oficina de atención al público en la Universidad Politécnica de Valencia y se variará el trayecto de la Línea 29 para dar mejor servicio a los universitarios.

A diferencia de otros años, el Consistorio no cortará al tráfico el centro de la capital el próximo domingo, 22 de septiembre, el Día sin coches. El único acto previsto por el gobierno local consiste en un acto benéfico con bicis. «Cerrar el centro para no permitir la circulación de vehículos no ha servido», ha dado a entender Mendoza. «La gente necesita una concienciación de más tiempo», ha agregado.

Mendoza, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que las reivindicaciones de transporte público de los vecinos de El Palmar y El Saler. «serán atendidas [por la EMT] si la concesionaria no presta el servicio». La prolongación de la línea de autobús que llega a Montcada y Alfara está a la espera de lo que diga el gobierno municipal de ambos ayuntamientos y, en su caso, de la firma de un convenio.

La oposición ha replicado al conocer las medidas propuestas por el concejal. El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha valorado como de “poco ambiciosas e inconcretas” las propuestas planteadas por el concejal responsable de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, sobre las diferentes iniciativas del Ayuntamiento de Valencia con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

“No creemos desde EU que sin medidas más concretas y valientes respecto a cómo intervenir para reducir el tráfico de la ciudad el equipo de gobierno puede afirmar con tanta tranquilidad que el objetivo del PP es que los valencianos dejen el coche en casa”, ha indicado el concejal, quien ha recordado cómo desde 2012 “estamos asistiendo a un recorte sostenido de la oferta de la EMT en nuestra ciudad como, por ejemplo, la supresión de los autobuses para el área metropolitana, la ausencia de EMT para buena parte de las pedanías, la supresión de líneas o la unificación de las mismas con el consiguiente aumento de la frecuencia”.

Para Sanchis, “todos ellos son ejemplos más que evidentes de que PP metió buena parte de la tijera de los recortes en el transporte público y en concreto en la EMT”. Sin embargo, sise amplia esta cuestión a la utilización de la bicicleta como elemento alternativo la crítica es mucho mayor por parte del edil de la formación de izquierdas al asegurar que, de una forma constante, “el PP y la Concejalía de Transporte y Circulación han venido rechazando todas las propuestas que se le han ido proponiendo tanto por parte de los usuarios de la bicicleta como por parte de EU, a pesar de que siempre se han hecho con un espíritu constructivo y con un coste económico reducido o inexistente”.

Además, -ha añadido el concejal- “el rechazo se ha planteado por motivos partidistas cuando la pacificación del tránsito en la ciudad es un objetivo de todos y muy difícil de patrimonializar”.

Entre las propuestas planteadas por el grupo municipal de EU recientemente y rechazadas cabe destacar el carril bici por las grandes vías y la ronda interior, la necesidad de elaborar un plan de movilidad global o el poner soluciones al caótico tránsito del carril bici en el centro histórico, entre otras. “Creemos que esta actitud es absolutamente contradictoria con las afirmaciones realizadas hoy por Mendoza respecto a que su voluntad política es reducir el uso de los turismos privados”, ha aclarado Sanchis.

Para Esquerra Unida, “la medidas disuasorias de la utilización del vehículo motorizado pasan por la generalización de las calles 30, la peatonalización progresiva del centro histórico, comenzando por la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento, y la conexión de los carriles bici segregados para bajar la bicicleta de la acera a la calzada con seguridad”, ha dicho el edil, quien ha concluido que todas estas medidas, reclamadas una y otra vez, vienen contando con la oposición del equipo de gobierno de manera constante y es por ello por lo que en esta semana de la movilidad “volvemos a emplazar a la Concejalía de Circulación para que realice una modificación de 180 grados en su actual política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.