VALENCIA: El ayuntamiento desestima la circulación de ciclistas por el carril bus para evitar accidentes

Valenbisi regalará 15 días a los usuarios que se apunten en la Semanade la Movilidad para fomentar la bici como transporte alternativo

nostalgia_bicicletas_7957_620x

Fuente:lasprovincias

El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, consideró ayer inviable la propuesta de que los ciclistas circulen por el carril bus, una iniciativa de la asociación de comerciantes del centro dentro del plan de movilidad ahora en elaboración.

Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, la entidad ha entregado ya al consistorio una batería de propuestas para mejorar la accesibilidad al centro. Un apartado importante corresponde al transporte en bicicleta, al ser considerado como uno de los que más proyección tiene a medio plazo en Valencia. De ahí el interés en facilitar la circulación por las calles de Ciutat Vella.

Mendoza indicó que existe una clara razón de seguridad para rechazar la propuesta. «Los taxis y los autobuses circulan a más velocidad y tendrían que salir del carril reservado para adelantar a los ciclistas». Esto supondría un riesgo de alcances y de choques con otros vehículos.

El ayuntamiento modificó hace poco la ordenanza para permitir la circulación de ciclomotores y motocicletas por el carril bus, aunque para el edil se trata de una cuestión distinta: «Van a más velocidad y tienen capacidad de reacción ante un problema, lo que no ocurre con los ciclistas, más expuestos». Aún así, Mendoza consideró positivas las aportaciones de los comerciantes, que se suman a las realizadas por otras entidades. El plan de movilidad debe fijar, a través de encuestas y estudios realizados por una consultora, las grandes líneas de actuación para mejorar el transporte público y privado en los próximos lustros.

El concejal indicó en referencia a las infraestructuras ciclistas que el gran objetivo para el centro histórico es conseguir el carril bici por la ronda interior (Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías, etc.), en estudio desde hace años y que parece puede cuajar este mandato.

La solución de los técnicos es eliminar un carril de la calzada para el tráfico de vehículos, para habilitar una plataforma reservada destinada a ciclistas. El obstáculo actual, igual que ocurre en otras administraciones, es la falta de financiación para nuevas inversiones.

La próxima semana se celebra en Europa la Semana de la Movilidad y Valencia acogerá también una serie de actividades, que serán presentadas por el ayuntamiento la próxima semana. Una de las iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta es el regalo de dos semanas añadidas a los usuarios de Valenbisi que saquen un bono anual a través de la tarjeta Móbilis.

El servicio público de alquiler de bicis se ha consolidado como uno de los transportes más utilizados. Los cerca de cien mil usuarios se incrementarán a partir del inicio del curso universitario, apuntó el edil.

Por otro lado, vecinos de las pedanías de El Perellonet, El Saler, Dehesa El Saler y El Palmar anunciaron ayer una ronda de contactos con los grupos municipales para exponerles la «deficiente prestación de servicios municipales en cuanto a transporte», para señalar como ejemplo la carencia de líneas de la EMT, pese a que «contribuimos con nuestros impuestos como cualquier vecino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.