VALENCIA: El sector del taxi y EMT, contrarios a que las motos circulen por el carril bus

La decisión anunciada por LAS PROVINCIAS de que la concejalía de Tráfico dejará que los motoristas circulen por el carril bus de la ciudad está tomada, pero la propuesta del Ayuntamiento no ha sentado bien de primeras al sector del taxi ni a los conductores de la EMT.

motosi

Fuente:Lasprovincias

Bookmark and Share

Los chóferes de los dos medios de transporte público urbano aseguran que, si esta medida se lleva adelante, harán que el carril bus sea inoperativo, como carril previsto para la circulación del sector público. Opinan que el paso de motocicletas iría en perjuicio de la seguridad vial.

«Nos parece muy mal. El carril bus, de normal, ya está saturado porque muchos conductores de vehículos lo aprovechan para aparcar o circular con sus coches particulares y no vemos que se estén intensificando campañas de sanciones. Si dejan que las motos vayan por este carril, no podremos dar un servicio de calidad al ciudadano, porque no será ágil. Lo que tenían que hacer es cumplir con los códigos para que se dé prioridad al transporte público; que nos cedan el paso y dejar estos carriles libres», indica Vicente Moreno, del comité de empresa de la EMT.

Moreno explica que aprovechando la crisis, «lo que tenían que hacer es fomentar el servicio público con campañas de concienciación y de respeto de este medio».

Tampoco consideran oportuna la medida en el taxi. «Se supone que el carril bus se pensó para favorecer el transporte público, potenciar su uso y descongestionar el tráfico y la contaminación. Si ahora dejan que vayan motos, este carril perdería su razón de ser», indica Santiago Fraile, de la Unión Gremial del Taxi.

Tanto Moreno como Fraile añaden que si dejan que circulen las motos, «se pondrá en juego la seguridad. Cuando paren los taxis o autobuses hay riesgo de que se cuelen las motos por donde no deben y pueden atropellar a los usuarios de los taxis o autobuses». «Si se nos van metiendo por todos los lados las motos, tendremos que hacer más maniobras y frenadas y se perderá calidad y seguridad», indica Moreno.

El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, explica que la «decisión está tomada. Funciona muy bien desde 2005 en Madrid y los estudios que hemos hecho nos avalan. Lo único que hacemos es aprovechar la red viaria para dar seguridad y evitar que los motoristas vayan haciendo zigzag entre los coches».

Por su parte, el concejal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, indicó que sólo conocen «las declaraciones del concejal, no tenemos el proyecto, pero en principio no nos gusta porque repercutirá negativamente en la eficacia y frencuencia de paso de los autobuses. Además, si siempre se han negado a que sea usado por las bicicletas, por posibles atropellos a pasajeros en las paradas del bus, tampoco tendría sentido que se deje a las motos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.