El Consistorio suprimirá la parada de Colón pese a las protestas de taxistas

  • El PP critica que sólo se prevé como alternativa la calle Isabel la Católica y la principal asociación del sector alegará en contra y anuncia manifestaciones

  • El concejal del PP Alberto Mendoza denunció ayer el retraso en la construcción del carril bici de la ronda interior, paralizado el pasado julio para modificar el proyecto, así como la falta de alternativas planteadas a los taxistas por la supresión prevista de la parada de la calle Colón, la más importante de la ciudad por las rotaciones de vehículos que se realizan.

    Mendoza compareció tras la comisión de Urbanismo para explicar entre otras cuestiones la respuesta dada por el concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, a las preguntas planteadas sobre cómo resuelve el proyecto del carril bici la ubicación de la parada de Colón.

    La respuesta escrita fue que «el proyecto contempla la supresión de la parada de taxis y su sustitución por dos situadas en calles transversales, Isabel la Católica y Pizarro. Con la reciente reurbanización de la calle Pizarro habrá que reconsiderar la propuesta en este aspecto».

    El edil consideró «increíble» que se tuviera en cuenta la alternativa de la segunda calle cuando «desde este verano se sabía con el inicio de las obras que era inviable una parada al dejar sólo un carril la reforma de ampliación de las aceras.

    La supresión de la parada fue ya motivo de polémica hace meses, cuando conocieron esta circunstancia los dirigentes del sector. El presidente de Unión Gremial del Taxi, Ismael Arraez, comentó ayer que «nosotros pedimos que la parada fuera en la calle Hernán Cortés, en sentido contrario al tráfico de vehículos, y nos dijeron que no», para pronosticar protestas por este motivo. Citó como ejemplo que «en las pasadas elecciones, llegó a la parada un chaval dando propaganda de Compromís y salió corriendo por todo lo que le dijeron».

    Arraez dijo que el estacionamiento de Colón «es capaz de dar cabida a más de 200 vehículos al día gracias a las rotaciones», lo que refleja la importancia que le da el sector. El dirigente del sector auguró que «el mismo problema lo tendremos cuando reformen la plaza de la Reina, donde hay otra parada que funciona muy bien».

    La calle Isabel la Católica es una transversal de Colón a poca distancia de la parada actual, aunque «la experiencia que tenemos los taxistas es que muchos usuarios no querrán acudir y pararán los taxis en la puerta de El Corte Inglés».

    Según la información facilitada por Movilidad, el expediente para construir el carril bici «se encuentra en el Servicio de Contratación. Al parecer, el estado de la tramitación está avanzado, por lo que podría estar próxima su publicación».

    Grezzi comentó hace tiempo la previsión de que el inicio de obras será después de Fallas, aunque en la respuesta facilitada al PP no precisa este plazo, al depender de los trámites administrativos. El presupuesto asciende a 852.469 euros, lo que supone un aumento de 274.249 euros respecto al carril bici aprobado por el gobierno de los populares. En la respuesta a Mendoza se achaca este incremento al «mayor volumen de obra en la marginal, la plaza de Tetuán y la calle Colón». La principal mejora es la mayor anchura del itinerario, que pasa de 1,70 a 2,5 metros. Esto obliga a suprimir la parada en la calle Colón, al necesitar más calzada. Otra de las opciones de los conductores, situarla enfrente de donde está, se ha desestimado.

    La Conselleria de Cultura aprobó el pasado octubre el proyecto, un trámite necesario al pasar junto a monumentos como la plaza de Toros, la estación del Norte o los puentes históricos (San José, Serranos, Trinidad y Real). Para el edil del PP «no hay justificación para un aumento tan elevado del presupuesto, al menos carecemos de la explicación oficial para entenderlo».

    La mayor anchura del carril bici también podría reducir un carril para el tráfico privado, aunque este extremo no está aclarado. El proyecto final de la ruta ciclista no se ha desvelado todavía, pese a que han pasado ya seis meses desde la suspensión del anterior concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.