Una docena de taxis aparecen con ruedas pinchadas en pleno conflicto del sector

Los empresarios denuncian actos de radicales en una zona de Vara de Quart.

denuncia

Fuente.Lasprovincias

El conflicto abierto en el sector del taxi por la regulación horaria ha iniciado una deriva peligrosa con actos vandálicos en vehículos. La presidenta de la Asociación Empresarial del Taxi, Sonia Viúdez, denunció ayer los daños producidos en una docena de coches estacionados en la calle Gremis, todos pertenecientes a empresarios. Ruedas pinchadas, cristales rotos y alguna pintada con espray fue lo que se encontraron los chóferes el domingo a primera hora de la mañana cuando se hizo el cambio de turno.

Los propietarios ya han denunciado los hechos en la comisaría. Juan Pardo, uno de los afectados, es propietario de tres vehículos y ayer mismo realizó el trámite. Aseguró que «los radicalismos y las agresiones no me parecen bien», por lo que pidió a los autores que tengan en cuenta que este tipo de daños «impide a los taxistas que trabajen y puedan dar de comer a sus familias».

Viúdez comentó que el lugar elegido para estropear los coches es una zona habitual de estacionamiento de taxis, dado que justo enfrente están las instalaciones de una cooperativa del sector. «Está la gasolinera, por lo que lo normal es dejar el coche particular y coger el taxi, que ha dejado antes el compañero».

La presidenta destacó que el denominador común de todos los vehículos afectados es que son de empresarios, por lo que dijo que «creo que pueden ser radicales de un sindicato», aunque afirmó que no han podido constatar nada todavía a través de cámaras de grabación. Esa es una de las gestiones que se realizan estos días, aunque la dirigente adelantó que pedirán a los responsables de la cooperativa la posibilidad de enfocar las cámaras de vigilancia a la calle para aumentar la seguridad de vehículos y conductores. Por su parte, el secretario general de Acción Sindical de USO, Felipe Bueno, negó cualquier vinculación de su sindicato con estos hechos y dijo que son fruto de radicales y la «tensión, que ha aumentado cada día».

El origen del enfrentamiento entre taxistas autónomos y los empresarios y asalariados tiene su origen en la derogación de la orden de la Generalitat que regula los horarios y los descansos semanales en el sector. El motivo fue un recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia por la Asociación Empresarial, al entender que era lesivo para sus intereses y los de todo el sector un tope de 12 horas al día.

Desde la derogación, el límite horario en el taxímetro fue anulado, manteniéndose sólo los descansos semanales. Mientras que los autónomos aseguran que sufren pérdidas de 400 euros semanales con esta situación, los empresarios aseguran que de ponerse en práctica de nuevo el reloj en los taxímetros, el sector registraría medio millar de despidos por la falta de trabajo.

Bueno indicó que los incidentes ocurridos en la calle Gremis el pasado domingo no han sido los únicos. En el camino de Moncada y la calle Conde de Lumiares aparecieron hace dos semanas sendos taxis con las ruedas pinchadas y el módulo del techo destrozado.

En todo caso, aseguró que se trata de «incidentes aislados», por lo que quiso quitar importancia y deseó que la Conselleria de Infraestructuras tome ya una decisión sobre la orden que emitirá. Los dos colectivos han vuelto a realizar concentraciones en la plaza de Manises, para requerir a la Generalitat que tome cartas en el asunto.

En ambos casos, la intención es quedarse al raso hasta que se anuncie una decisión. Los autónomos abogan por la convocatoria de una consulta en el sector, lo que implicaría la votación de 2.800 chóferes. Tanto USO como la Federación Sindical del Taxi y la Asociación de Taxistas de la Comunitat están convencidos de que ganarán en las urnas porque recogieron 1.500 firmas en una movilización reciente a favor del límite de 12 horas en la jornada diaria. El problema es que cualquier orden será objeto con seguridad de un recurso en los tribunales y con el precedente de la derogada, la conselleria no quiere adelantarse sin tener el pleno respaldo de la Abogacía de la Generalitat.

Los autónomos han convocado actos de protesta el día 22 en la estación Joaquín Sorolla y el 1 de agosto en el aeropuerto de Manises. La intención es bloquear las paradas en caso de que persista esta situación. Por parte de los empresarios, Viúdes reiteró que su petición pasa por jornadas libres de 24 horas y descansos rotatorios cada tres días para evitar la pérdida de empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.