Circular sobre la obligatoriedad de estar inscrito en una mutua

Estimados compañeros:


El motivo de este comunicado es para recordarte que todos los autónomos o trabajadores por cuenta propia que estén actualmente en el INSS deben optar por una Mutua antes del 31 de marzo, tal y como recoge en Real Decreto Ley 28/2018. Dicho cambio será efectivo a partir del 1 de junio de 2019.


El cambio para nada supone quedar desatendidos sanitariamente por la Seguridad Social, el cambio se realiza únicamente para que sean las Mutuas las que gestionen el pago de las bajas laborales tanto por contingencias comunes como por accidentes laborales.


Casi con toda probabilidad, únicamente quedarán en el INSS aquellos de vosotros que os dieseis de alta como trabajadores autónomos antes del año 1998 ya que los que lo hicieron con posterioridad a esa fecha ya se les inscribía en una Mutua automáticamente porque así lo exigía la legislación a partir de ese año 1998.


Aquellos que todavía estéis en el INSS solo tenéis que pasar por nuestras oficinas para que os inscribamos en alguna de las Mutuas con las que trabaja la entidad o si acudís a una sucursal de la Seguridad Social solo tenéis que cumplimentar el formulario TA.0521-1 de la TGSS donde señalar la Mutua elegida.


Ante cualquier duda, estamos a tu disposición.


En Valencia a 12 de marzo del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.