Comunicado de inicio de tramitación RD regulatorio VTC´s en la Comunidad Valenciana

Estimados socios y compañeros en general:

En el día de ayer tuvo lugar una reunión con la Dirección General de Transportes y las distintas asociaciones del sector.

La misma ha tratado sobre los pasos que va seguir la Conselleria tras nuestras reivindicaciones exigiendo regulación por parte de la administración a las VTC´s permitidas por la publicación del RD mediante el cual se transfieren las competencias a las autonomías.

Respecto a las VTC´s, la Conselleria nos ha comunicado que se ha mandado publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la comunicación del inicio de tramitación de un Decreto a través del cual se regulen las VTC´s en nuestra comunidad.

A partir del momento en que se publique dicha notificación, las asociaciones dispondremos de un plazo para presentar nuestras propuestas como también lo harán las VTC´s. Una vez presentadas y recogidas las propuestas se procederá a elaborar el meritado Decreto Ley.

Sensación agridulce nos genera esta noticia. Por una parte, contentos porque se hayan decidido a tomar medidas como es elaborar el Decreto Ley siempre y cuando el contenido del mismo sea favorable para el sector, que si hemos de ser honestos creemos que la Conselleria si tiene intención firme de ayudar al taxi en el contenido del mismo. Pero con muchas dudas en cuanto a los plazos de tramitación del mismo porque la proximidad de las elecciones autonómicas puede que el mismo acabe siendo un brindis al Sol y una noticia puramente electoralista. Solo el tiempo y la agilidad que demuestren en su tramitación, nos dirá la realidad del asunto.

Nada más se convalidó el Real Decreto Ley en el mes de septiembre la Asociación Gremial ya presentó una batería de medidas que consideramos líneas rojas infranqueables, las reivindicaciones presentadas con el resto de asociaciones en la pasada manifestación y determinados artículos que ya habían sido planteados y plasmados en la Ley de las VTC´s de la Comunidad Valenciana que se comenzó a tramitar y que en la actualidad se encuentra en stand by van a ser sin duda alguna la base de las propuestas de las asociaciones del sector.

La pre contratación bien definida con mucha antelación, la captación en vía pública, la prohibición a los VTC de circular sin tener un servicio definido, esperar o recoger pasajeros por los carriles reservados a bus-taxi; el establecimiento de ningún tipo de paradas o habilitación de estacionamientos en la vía pública o en parking de gestión pública para estos vehículos; y el permiso o tolerancia para realizar labores de captación de pasajeros en áreas de influencia de estaciones de tren, autobuses, aeropuertos, o, en general, cualquier núcleo de generación masiva de pasajeros, para los que estos vehículos no están destinados. Imponer horarios obligatorios a las VTC o establecer un calendario y horarios de servicio para las VTC similar al de los taxis, con libranzas obligatorias o franjas de servicio prohibidas u obligatorias. Establecer un tiempo mínimo entre servicios. Establecer servicios obligatorios a determinados colectivos o en determinadas franjas horarias o de carácter interurbano para facilitar la descongestión de los accesos a las ciudades. Prohibir la captación de clientes en relación a las aplicaciones digitales ofreciendo la geo-localización del vehículo de modo que simule la posición de libre de un taxi. Estas serán las líneas clave por la que entendemos que debe postularse el Decreto Ley y que será la base de nuestras propuestas.

Por otro lado, y aprovechando la elaboración de la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayto. de Valencia se va a intentar que en la misma se planteen aspectos de regulación para el servicio de las Vtc´s y nuestra intención es que discurran entre otros aspectos en los siguientes términos:

• Absoluta prohibición a las VTC de circular, esperar o recoger pasajeros, por los carriles reservados inicialmente a autobuses y taxis.
• Limitar total o parcialmente, o, en su defecto, en determinados periodos horarios, el acceso de los vehículos VTC que no dispongan de pegatina ambiental Cero o Eco a determinadas áreas de la ciudad, y en especial a las áreas centrales o históricas o centros urbanos.
• Establecer un calendario y horarios de servicio para las VTC similar al de los taxis, con libranzas obligatorias o franjas de servicio prohibidas u obligatorias.
• La prohibición de estacionamiento de las VTC en todos los puntos de generación de demanda masiva de pasajeros o por un tiempo máximo en el resto de la vía pública o áreas concretas.
• La restricción general o parcial, o temporal o en determinadas épocas, al paso de las VTC por determinadas calles.
• Aplicación a las VTC en pie de igualdad al vehículo privado de las restricciones a la circulación por razones de contaminación atmosférica, dado que, a diferencia de los taxis, no tienen la caracterización de “servicio de interés general”.
• Establecer para las VTC con claridad y de modo restrictivo en defensa del medioambiente, la tipología de motores o vehículos autorizados o restringidos para el acceso a determinadas zonas del municipio.
• La ordenación de los viarios de titularidad municipal de acceso o salida de instalaciones municipales o circundantes a estaciones de tren, autobuses, puertos o aeropuertos, con restricción de uso de determinados carriles para las VTC.

Como decimos, estas son las líneas por las que creemos que se debería trabajar para conseguir que se establezca el equilibrio de proporcionalidad entre el sector del taxi y el de las VTC´s y que lleven a estas últimas a ejercer el trabajo para el que fueron creadas y no para que sean un servicio paralelo al del taxi.

Agradecer a todos y cada uno de los compañeros que han invertido su tiempo en demandar lo que es justo, pelear por sus derechos y defender con fuerza nuestro sector.

En Valencia a 9 de enero de 2019.

1 comentario

  1. No me creo nada, el día 15 martes de enero a las 2:00 de la mañana van a salir doscientas VTC de UBER para trabajar Valencia, está empresa la tienen ubicada en Ausias March a la altura de Sedaví dónde se encuentra la BMW ,Mitsubishi.Hay 200 coches de la marca Ford preparados para salir ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.