Comunicado sobre el problema con los taximetros ocurrido ayer 15/03/2018

Estimados compañeros.

Ayer fue el día más bochornoso y lamentable que ha sufrido el taxi en los últimos tiempos. Cientos de compañeros tuvieron que marcharse a su casa sin poder ejercer su trabajo, a esconderse como si fueran delincuentes cuando lo que son es victimas.

Lejos de querer eludir responsabilidades, algo que jamás ha hecho ninguna Junta Directiva de esta entidad, si queremos plasmar el porqué hemos llegado a esta situación y cuál es el camino que creemos que debemos de seguir para que esto no vuelva a ocurrir.

En los últimos años, el taxista está siendo tratado como si fuera estúpido y no supiera poner él solito la tarifa que corresponde en cada momento dependiendo si es horario nocturno o diurno y dependiendo si es festivo o laboral. Esto, el querer tratar al taxista como si fuera un delincuente al que hay que controlar para que no estafe a nadie, ha sido el argumento utilizado por algunos para que se insertara en el taxímetro el calendario laboral y que las tarifas se apliquen de manera automática. Ese empecinamiento, ese tratar al taxista como estúpido y deshonrado ha llevado primero a encarecernos de forma gratuita la programación de las tarifas a pesar de que las mismas no subían y segundo, a vernos obligados  todos los años a pesar que las tarifas no suben a tener que pasar por el aro de los fabricantes para insertarnos el calendario laboral cobrándonos una tremenda cantidad de dinero que no haría falta si fuéramos nosotros solos los que pulsáramos la tarifa.

Con este método, el manual, el de toda la vida:

–    Primero, situaciones como la  de ayer no se habría  vivido puesto que seríamos nosotros los que  aplicásemos la correspondiente tarifa.

Como decimos, ya somos mayorcitos y toda la vida hemos pulsado la uno, la dos e incluso la tres cuando existía. ¡Figuraros, que dificultad¡ pulsar el botón correspondiente.

-Y segundo, no llevaríamos años regalando el dinero a nadie máxime cuando las tarifas no se han subido en un lustro.

Por otra parte, analicemos, ¿Son necesarias tener tantas tarifas? ¿No sería mejor simplificar el sistema tarifario? Con esto conseguiríamos que las programaciones fueran más sencillas de hacer, saturaran técnicamente menos a los taxímetros y por tanto fueran más económicas de insertar.

Simplificar el sistema tarifario ¿No sería más eficaz y comprensivo para el usuario? Creemos firmemente que sería algo que el sector debería plantearse seriamente ya que hasta ahora, cada invento que se le ocurre a alguien solo sirve para hacernos gastar el dinero a los taxistas en cambios de módulos tarifarios, de taxímetros etc. cuando funcionan a la perfección.

Muchos lo llaman evolucionar, nosotros creemos que es tirar el dinero.

El pasado mes de agosto, la Gremial propuso a la Federación Sindical del Taxi la simplificación del sistema tarifario, desgraciadamente, esta se negó. ! De aquellos polvos estos lodos¡  Anticipamos que este año volveremos a proponerlo como también propondremos volver al sistema tradicional a la hora de poner la tarifa. Por esto, invitamos a abrir un debate de cómo creemos que es la mejor manera de simplificarlo sin tener que tener doscientas mil tarifas que solo hagan que generarnos gasto en como hemos dicho antes cambios de equipos.

En otro orden de cosas. Queremos explicar cuál había sido la forma de proceder con respecto  la  comunicación  entre  el  sector  y  las  empresas  fabricantes  bien  sea Taxitronic, Nitax o cualquiera de ellas. Hasta hace un tiempo, la Cooperativa había sido la única interlocutora entre el sector y las empresas fabricantes. La Cooperativa, acudía a las reuniones con la administración donde se hablaba de tarifas de cómo aplicarlas etc. ya que sin duda, son los máximos conocedores de la legislación vigente en materia de metrología. Jamás había habido problemas. Desde hace un tiempo, esto ya no es así. Llegan los problemas cuando se suman a la fiesta otros agentes a los que su ego, su soberbia y su prepotencia les lleva a querer ser el niño en el bautizo, la niña en la comunión y hasta el muerto en el entierro y empiezan a ser interlocutores con los fabricantes sin duda mareando, enviando correos electrónicos, borradores de órdenes, comunicados y Dios sabe cuántas cosas más. Todo lo tienen que controlar, como si el taxi no hubiese existido hasta su aparición en escena.

¿Por qué aparece en escena el nuevo agente interlocutor del que hacemos referencia? La respuesta es obvia, desde que se dijo que muchos taxímetros van a tener muchos problemas con las 12+4 y desde que salió el  primer borrador de orden de regulación que las pretende imponer, alguien tiene mucho interés en estar en permanente contacto con los instaladores saltándose el status quo establecido en el que la Cooperativa era la intermediaria con las empresas para ver de qué manera las 12+4 van para adelante por lo civil o lo criminal y aunque ello pueda generar un gasto enorme al sector.

Señores, señoras, saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.

Valencia a 16 de marzo de 2018.

La Junta Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.