Programa estrategico para la movilidad (UNEIX)

PROGRAMA UNEIX

Los departamentos técnicos de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, están trabajando en la elaboración del PROGRAMA ESTRATEGICO PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD, INFAESTRUCTURAS Y EL TRANSPORTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (UNEIX).

Con este programa se pretende definir qué escenario futuro se quiere para la movilidad de la Comunidad Valenciana y de este modo, planificar el marco estratégico, las pautas y directrices que permitan, mediante el impulso de la inversión desarrollar actuaciones para alcanzarlo. Todo ello girando alrededor de tres puntos de vista, el económico, la cohesión social y el medio ambiente.

El pasado miércoles día 7 de marzo, fuimos convocados, junto con el resto de agentes del transporte de pasajeros, por la Dirección Gral. para celebrar la primera de las rondas de encuentros donde transmitir las necesidades concretas de cada colectivo dentro del marco del programa UNEIX.
En la citada reunión, además de la Unión de Asociaciones del Taxi de la Comunidad Valenciana (UATCV) y de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia y Provincia, asistieron las principales asociaciones representativas del sector del transporte colectivo de pasajeros en autobús tanto de Castellón, Valencia como la de Alicante, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, EMT Valencia, la Entidad de Transporte Metropolitano de nueva creación y a nuestro pesar AUNAUTO representando al colectivo de las VTC´s.

Estando agradecidos por que se haya contado con el sector del taxi para la elaboración del programa y sin poder entrar demasiado en materia puesto que la reunión era la primera de las muchas que esperamos que se produzcan, la intervención de la UATCV así como de la Gremial, giró en torno a los siguientes puntos:

  • Mostrar nuestro agradecimiento con que se cuente con el taxi, ya que siempre hemos sido considerados como “el patito feo” del transporte cuando somos una parte fundamental de la movilidad sobretodo en grandes aéreas urbanas pero que ese contar con el sector, no puede quedarse en el simple hecho de que se nos escuche o que se nos invite a reuniones, necesitamos, que se nos escuche, y que se actué. La labor de la Conselleria con respecto al taxi, no puede ser meramente la de intervenirlo legislativamente como ocurre hasta ahora sino que necesitamos una intervención real, con acciones, no con papeles. Como por ejemplo formando parte de las campañas de publicidad que se elaboren fomentando el uso del transporte público, creyendo en el taxi como complemento de otros segmentos públicos del transporte como sería colaborar con líneas deficitarias de las empresas publicas de transporte de grandes urbes, integrarnos dentro de las tarifas de diferentes medios de transporte y que sus medios de pago se puedanutilizar en el taxi como por ejemplo integrarnos dentro de la tarjeta Móbilis la cual no deja de ser una tarjeta monedero.
  • El fomento de la intermodalidad entre todos los transportes públicos complementándonos los unos con los otros de una manera real, es decir creyendo los unos con los otros y no viéndonos como enemigos o rivales.
  • Reclamamos que la Generalitat invierta en el taxi y se destinen a través de los presupuestos de la Conselleria subvenciones destinadas al sector que puedan contribuir a la mejora de la flota, a la adquisición de elementos técnicos como podrían ser taxímetros o módulos tarifarios, ayudas en la adquisición de vehículos eléctricos etc. En definitiva que no ocurra como hasta ahora que si tenemos 2/3 de la flota híbrida o a gas como ocurre en el APC de Valencia es gracias a la inversión del propio taxista y no por la ayuda de la administración.

Necesitamos que realmente se confíe en el taxi como transporte público y que se cuente con nosotros de una manera real y por ello trabajaremos. Viendo la contestación que se nos dio por parte del Subdirector Gral. de Transportes tras nuestra intervención vemos que tenemos un largo camino que recorrer pero que sin duda estamos dispuestos a realizar.

La excusas que se nos dieron ante la falta de inversiones y de subvenciones que recibe el taxi es que ya se dieron algunas ayudas para la compra de vehículos híbridos y como el taxista vio lo que se ahorraba en combustible rápidamente fueron muchos los taxistas los que siguieron ese camino por si solos, es decir que nos compremos híbridos que con el ahorro en combustible ya tenemos suficiente. La otra excusa puesta para esta falta de ayudas para el taxi es que las tarifas del taxi están diseñadas para que la explotación del mismo sea rentable y permita conseguir el beneficio empresarial suficiente y por tanto cubrir las inversiones de las que requiera. Está de sobra decir que se le recordó y recriminó que llevamos 5 años con las tarifas congeladas.

Como decimos, mucho camino por delante, pero dispuestos a recorrerlo por el bien de nuestro sector.

En Valencia a 9 de marzo del 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.