10 de diciembre de 2009

Acta de la sesión de Consejo de Operadores del Taxi celebrada el día 19 de diciembre de 2009

2º Prestación del servicio durante los días de Fallas, Navidad del año 2009 y Año Nuevo de 2010.

El Sr. Gahete interviene defendiendo que en Fallas no procede excepcionar el descanso obligatorio, mientras que en Navidad y Año Nuevo debe seguirse como en años anteriores.

Por parte de los señores Enrique Fernández, Guardeño y Pardo, se entiende que no procede ninguna excepcionalidad al descanso obligatorio durante ninguno de esos días.

El Director de la eTM interviene pues entiende que el 24 y 31 de diciembre sí que debería operar la excepcionalidad al descanso obligatorio.

Finalmente, se aprueba no imponer en Fallas ninguna excepcionalidad al descanso obligatorio y estudiar en septiembre la posibilidad de establecerlo para Navidad y Año Nuevo.

3º Debate sobre la crisis en el sector y posibles medidas de regulación de la oferta.

El Director de eTM interviene informando de que ni en Madrid ni en Barcelona se han tomado medidas de regulación de oferta hasta la fecha.

El Sr. Guardeño presente su propuesta de regulación, que se incorpora al acta. En aras a la sencillez, entiende que es más fácil implantar la medida de incrementar el descanso obligatorio a 32 horas.

El Sr. Pardo presenta el resultado de la asamblea de la Asociación Empresarial, que se une también a la presente acta, y que aborda cinco puntos para afrontar la crisis.

Por parte del Sr. Haro, se presenta el resultado de una encuesta entre los socios de la Asociación Gremial, relativa a reducir la oferta de taxis. La mayoría de socios defiende dejar la regulación tal y como está ahora. No obstante, la Junta de la Asociación Gremial ha decidido presentar una propuesta de regulación que se adjunta al acta.

El Sr. Pardo interviene manifestando que podrían ser retiradas 600 licencias en el Área de Valencia, a cargo de un fondo nutrido por los propios taxistas, para poder rentabilizar la explotación.

Por parte del Sr. Fernández, se solicita respuesta a su escrito en el que pedía determinados datos. Defiende un plan de choque y entiende que la transferencia de licencias ha hecho incrementar la oferta de servicio.

Propone un día más de fiesta así como turnos de trabajo. Así mismo solicita se inspecciones y sancione el intrusismo en el sector. Se incorpora también al acta el documento del que hace entrega.

El Sr. Guardeño se pronuncia en contra de la propuesta de la Asociación Gremial porque pones más vehículos en servicio los domingos.

El Sr. Fernández vuelve a intervenir para defender la necesidad de establecer un sistema especifico de oferta en las terminales de transporte.

El Sr. Fraile señala que la propuesta de la Federación Sindical llevaría a tener que trabajar en horarios intempestivos.

El Director de la eTM interviene manifestado que de una posible nueva regulación de la oferta habría que dejar fuera los fines de semana, que cuentan ya en estos momentos con la mitad de la flota en servicio, y es una medida de consenso en el sector. Entiende que una fórmula adecuada podría ser alargar el descanso obligatorio desde las 20:00 horas del día anterior y hasta las 08:00 horas del día siguiente, como abanico máximo.

El Sr. Haro interviene para defender que, una decisión de restricción de oferta, debería ser sometida a referéndum de todos los titulares de autorización, ofreciendo el Director los datos de conteos que ya se han realizado.

Se propone que en 10 días aproximadamente se reúna un grupo de trabajo para valorar la propuesta de restricción de oferta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.