DENUNCIA: Sanidad recurre a taxis para trasladar analíticas de sangre en domicilios al hospital de turno

El personal sanitario hace uso de su propio vehículo para atender a los pacientes. El Colegio de Enfermería denuncia a la conselleria ante el fiscal por no habilitar transporte específico.

enfermeros

Bookmark and Share

Fuente:LevanteEMV

El personal de enfermería carece de transporte sanitario específico y utiliza su coche particular en las atenciones domiciliarias. Los vehículos particulares no pueden llevar determinados medicamentos y las muestras de sangre y la Conselleria de Sanidad contrata taxis para que desplacen los resultados de las analíticas realizadas a domicilio al hospital de turno. Se trata de una práctica habitual en toda la Comunitat Valenciana que se arrastra desde hace décadas, pero hasta ahora nadie había dado la voz de alarma.

El primer paso lo acaba de dar el Colegio Oficial de Enfermería de Castelló, que el 15 de mayo denunció ante la Fiscalía a la Conselleria de Sanidad «por no dotar a los enfermeros de Atención Primaria de los medios de transporte necesarios para realizar su trabajo», explicó ayer el presidente del órgano colegial, Francisco Pareja.

Pareja señaló que por esta falta de medios los profesionales de Enfermería de los centros de Atención Primaria han de usar su vehículo particular para desplazarse hasta los domicilios de los pacientes y advirtió que esta circunstancia vulnera la ley sobre la Ordenación de Transportes Terrestres de 1987.

Dicha norma, añadió, recoge que los vehículos medicalizados «deben ser rápidos e identificables» y prohíbe cargar en coches privados material necesario para la asistencia sanitaria, «como bombas de oxígeno o algunos medicamentos» que deben desplazar.

«Cuando hacemos extracciones de sangre en localidades del interior de la provincia los profesionales nos desplazamos con nuestro vehículo, pero después la conselleria alquila un taxi para transportar la sangre porque considera que nuestro coche no es un vehículo autorizado, es algo que no entendemos», afirmó.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, contestó que tradicionalmente los enfermeros de atención primaria utilizan sus propios vehículos para las atenciones domiciliarias, lo que se les compensa con un complemento específico en el sueldo, que es mayor o menor en función del área de dispersión geográfica que cubren, y remarcó que cualquier percance que pueda ocurrir en esos desplazamientos está cubierto como accidente de trabajo por los seguros de la Conselleria de Sanidad. Afirmó que no entiende «muy bien que ahora pidan coches oficiales para los avisos domiciliarios, cuando nunca se les ha dotado de vehículo para ello».

«Conformismo»
Pareja apuntó que el citado complemento específico apenas supone unos 100 euros al mes por enfermero, que no cubre los gastos de combustible, desgaste del vehículo o el seguro obligatorio, adujo.
Achacó al «conformismo» del sector el hecho de que no se haya denunciado esta circunstancia hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.