Reunión con la Secretaria Autonómica de Movilidad para mejorar las condiciones sociales de los taxistas

La Asociación Gremial reclama medidas que ayuden a paliar la crisis ocasionada por el COVID19 así como un plan de mejoras estructurales en el sector que lo ayuden a mejorar las condiciones sociales de los profesionales que lo componen y a afrontar más y mejor preparados futuras crisis.

Durante el periodo de confinamiento, la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de Valencia elaboró un plan de desarrollo y cambios en el sector que lo ayudasen a paliar la crisis económica provocada por el COVID19, que mejorasen las condiciones sociales de los taxistas y que ayudasen al sector a estar mejor preparados como colectivo en el futuro.

Hasta ahora, el sector del taxi únicamente a afrontado las distintas crisis vividas con la única arma que el esfuerzo sobrehumano de sus componentes con las consecuencias sociales y físicas que ello conlleva y sin afrontar el que realmente es el verdadero problema, el sobredimensionamiento de la flota y los pocos beneficios sociales de los que goza el colectivo teniendo en cuenta que siendo tantos y tan numeroso nuestra fuerza para conseguirlos debería ser un hecho. Debemos de hacernos valer como colectivo. Dicho plan estructural fue presentado ante la Conselleria y ya se ha mantenido la primera de las reuniones para tratar los diferentes aspectos que en ese plan se contempla y quedamos emplazados a futuras reuniones para afrontar cada uno de los temas uno a uno ya que con el día de ayer no resulta suficiente para abordarlos todos con profundidad.

El plan al que hacemos referencia está dividido en dos ejes de medidas, unas a corto plazo para afrontar la crisis actual y otras a largo plazo. Las medidas a corto plazo que reclamamos desde la Asociación Gremial en el día de ayer fueron la elaboración de un informe de situación y las consecuencias de la pandemia en el que se verifique de manera científica la caída de la demanda, la financiación por parte de la administración de la desinfección e higienización profesional de nuestros vehículos de manera frecuente, campañas publicitarias para fomentar el uso del transporte público así como que se muestre el apoyo de las instituciones públicas hacia nuestro uso, anuncios en las que se explique las medidas de protección adoptadas donde resulta importantísimo que para ello financien la desinfección continua de los vehículos. Estas medidas tienen como objetivo el recuperar la confianza de los usuarios en elegir el taxi como alternativa al vehículo particular.

A nivel económico reclamamos ayudas directas al sector así como que la Consellería se dote de partidas presupuestarias para invertir en el sector del taxi tal y como se hace en otros medios de transporte. En este sentido, nos comunicaron que ya se está trabajando para que en los presupuestos del 2021 de la Conselleria exista esa partida.

Se va a empezar a trabajar de manera conjunta con la Conselleria de Turismo en acciones para el sector del taxi dado el nexo de unión que existe entre nuestro sector y el del turismo.

Sin salir del tema económico, solicitamos que la Conselleria actúe de intermediario y coordine una serie de reuniones con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) donde poder conseguir un programa de financiación para taxistas en condiciones más ventajosas de las que pueda ofrecer el mercado bancario actual y así conseguir por ejemplo préstamos para cambios de vehículos en mejores condiciones de interés que los habituales.

Abordamos y explicamos la problemática de la antigüedad de los vehículos y los problemas que muchos compañeros van a tener a la hora de sustituir los vehículos pero por el momento se muestran inflexibles en la decisión de modificar esa antigüedad ya que entienden que 10 años son suficientes para un taxi y una flota vieja y degradada puede ser contraproducente para el sector y su imagen. Sin duda ese argumento es cierto, pero la situación actual es muy distinta e indicamos que los esfuerzos siempre recaen en el taxista y que es muy fácil exigir al sector sin aportar nada. Desde Conselleria advierten que la partida presupuestaria prevista podría ir por ejemplo a ayudas para la adquisición de vehículos.

Se abordó la necesidad de que la administraciones públicas dado el alto presupuesto del que disponen algunas de ellas para transporte, generen servicios que recaigan en el taxi a través de concursos públicos en el que las condiciones de acceso sean las mismas para taxis que para VTC. En este sentido le comentamos la reunión que mantuvimos con la Conselleria de Sanidad el pasado 30 de junio de la que obtuvimos el compromiso de que los pliegos futuros se harán de manera que el taxi pueda pujar por ellos sin cortapisas.
Reclamamos la integración del taxi en el sistema tarifario del resto de transportes públicos a través de la actual tarjeta de abonos transportes de manera que dicha tarjeta actúe como una tarjeta monedero que pueda usarse en el taxi así como la integración del taxi en la Entidad de Transporte Metropolitano y que la Conselleria actúe como intermediario frente a otras administraciones de manera que el taxi por ejemplo supla líneas deficitarias de la EMT (Poniendo como ejemplo la línea que cubre el Saler y el Palmar o las que recorren los poblados del norte) así como de otras redes de transporte interurbano.

Como medida a largo, plazo pero sin duda una de las más importantes ya que es la matriz de todos nuestros problemas, exigimos que desde Conselleria y el sector se debe afrontar el problema del sobredimensionamiento de la flota y urge empezar a trabajar de manera colectiva en una reconversión en la que de manera paulatina se vayan retirando vehículos en aquellos municipios o áreas en los que se considere necesario para que no tengamos que dejarnos la vida dentro de nuestros taxis para sacar un salario digno. La Secretaria Autonómica se mostró receptiva a tratar y abordar el asunto llegando incluso a sugerir que dado que la intención de la Conselleria es que anualmente exista una partida presupuestaria para invertir en el taxi, se estudie y se decida desde el sector conjuntamente con ellos en que invertir ese dinero, lo que vemos sin duda como positivo puesto que somos los máximos conocedores de las necesidades del mismo.

Otro aspecto fundamental que contempla el plan estructural realizado por la Asociación Gremial es la obtención del reconocimiento de las enfermedades profesionales para el colectivo así como mejoras en las condiciones de jubilación de manera anticipada. Conocedores que este aspecto es de competencia estatal indicamos que es la Conselleria y el Gobierno Autonómico la que inste al Gobierno Central a través de los diputados adscritos por la Comunidad Valenciana a realizar esos cambios y a que ejerza de intermediario para pelear por la mejora de las condiciones sociales de todos los taxistas.

Por último, volvimos a exigir la igualdad en la forma de prestar servicio por parte de las licencias adscritas a vehículos adaptados frente a las licencias no adaptadas y que sean subvencionadas económicamente pero no con más días de trabajo puesto que este aspecto crea mal estar en el sector. A esto, nos respondieron que si el sector cree que las licencias adaptadas tiene tantas ventajas, lo que deberíamos hacer es adaptar todos, que ellos entienden que el servicio PMR debe ser en todo momento el suficiente para atender en igualdad de condiciones las necesidades del colectivo de personas con diversidad funcional y que toman como referencia de criterio a la hora de tomar decisiones respecto a la forma de prestar servicio de las licencias adaptadas el acuerdo que la Federación Sindical del Taxi y USO llegaron con el CERMI y presentaron en el Consejo del Taxi ya que lo entienden como bueno y justo. En aquel acuerdo, que ellos consideran como justo y correcto, aunque la Gremial no lo aceptó, los PMR pueden trabajar todos los fines de semana completos sin necesidad de dar servicio exclusivamente a PMR y los días festivos o vacacionales regulados única y exclusivamente a PMR que es exactamente lo que viene reflejado en la actual resolución de descansos.

Muchos son los temas que se quedaron en el tintero como por ejemplo el intrusismo, la creación de una APP pública para el taxi donde poder ofrecer información sobre el taxi, precios prefijados u oficina virtual de objetos perdidos entre otras muchas ideas que tenemos en mente, modificaciones legislativas etc. y muchos son los temas que si se abordaron pero que conviene hacerlo de manera más sosegada y en profundidad uno por uno, razón por lo que quedamos emplazados a mantener una serie de reuniones donde abordar con más profundidad cada uno de los aspectos que en ese plan estructural se trata y del que la Secretaria Autonómica dio claras muestras de haberlo estudiado.

Agradecemos la predisposición al diálogo y la empatía que demuestra en cada una de las reuniones el nuevo equipo de la Conselleria.  Desde el subsecretario autonómico Don Rafael Briet, la secretaria autonómica Doña María Pérez a la directora general Dª Roser Obrer.

Aprovechamos para comunicaros que a petición exclusivamente de la Asociación Gremial, por parte de la Concejalía de Movilidad, se ha instalado en la plaza Reyes Prosper una nueva parada de taxis que dará servicio a las instalaciones del Ayuntamiento ubicadas en el viejo edificio de Tabacalera (Amadeo de Saboya) ya que entendemos que puede ser un buen punto de generación de servicios dado el elevado número de ciudadanos que acuden a dichas instalaciones a realizar gestiones diariamente.

2 comentarios

  1. Respecto a la antigüedad de los coches, se debería cambiar la ley a dos años mas sobre esta pandemia y luego volver a los 10,estos primeros años van a ser duros.,que sea una moratoria momentanea. Y si quieren dar ayudas en 2021 muchos de nosotros no llegamos, que aguanten a que las den entonces haber si es verdad. O que hagan una inspección durante estos dos años a los coches y retiren los que no vean en condiciones. Es muy facil decir lo que dicen que no soluciona nada.

    • Juan el 10 septiembre 2020 a las 23:25
    • Responder

    Estoy de acuerdo lo que dice el compañero, no son capaces de tomar ni tan sola una medida urgente como esta. Que tengan que comprar coches sin faena ahora mismo, minimo una moratoria de dos años a los que les toca este año y el siguiente deberian, y que conste que a mi me quedarian 8 años pero es ponerse en la piel de los demas, cosa que no hacen nunca en este sector. Que se calienten y hagan inspección si hace falta y si es apto adelante o eso no lo habeis propuesto… Ya obligaron a muchos hace poco a invertir dinero en taximetros y modulos, y en plena pandemia ninguna medida han tomado con estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.