Comunicado mesa del intrusismo 25/11/2018

COMUNICADO MESA DE INTRUSISMO

 

Estimados compañeros socios y no socios:

El pasado jueves 22 de noviembre mantuvimos una reunión con la Dirección Territorial de Transportes para tratar de manera principal las actuaciones contra el intrusismo llevadas cabo.

De manera previa a la reunión, se nos comunicaron diferentes aspectos que entendemos que debéis conocer además de lo tratado en referencia al principal punto por el que se nos convocaba.

Como todos sabéis nuestros actuales visados de transporte están expedidos hasta este próximo 2019, ayer de manera oficial nos comunicaron que en próximas fechas será publicada una resolución en la que indicará que en cumplimiento de la Ley 13/2017 de 8 de noviembre de la Generalitat, del Taxi de la Comunidad Valenciana en la que se indica que el visado de transportes se renovará cada 4 años, en este 2019 no visaremos y lo haremos en el 2021.

También se nos comunicó que, en breve espacio de tiempo, desaparecerá de manera física el visado de transportes, es decir, la tarjeta de transportes (en papel) que todos llevamos en nuestra documentación del taxi desaparecerá. El hecho que desaparezca el formato físico, no significa que cada 4 años no debamos renovar el visado, significa que ya no tendremos la hoja.

Tanto la Policía Local de Valencia, como la Dirección Territorial de Transportes, nos indicaron, y creemos que es necesario transmitíroslo, que la Ley de la Taxi indica que los vehículos no podrán superar los 10 años de antigüedad, motivo por el cual podemos ser sancionados por la Policía. Además de correr el riesgo de sanción, existe riesgo de que se inicie un procedimiento de revocación de la licencia por parte de la administración tal y como indica el artículo 12 de la Ley del Taxi. La asociación Gremial, ya puso el grito en el cielo por ese artículo durante la tramitación de la ley, pero desgraciadamente la misma fue defendida por la Federación en contra de los intereses del taxista.

Hablando propiamente de intrusismo, las sensaciones de esta asociación son frustrantes y decepcionantes ya que, aunque las acciones en la lucha contra el intrusismo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado numéricamente han aumentado con respecto a otros años, y así lo demuestran los datos que en la reunión se presentaron, a todas luces son insuficientes para esta Junta Directiva.

Las razones allí mostradas por parte de quien puede ayudarnos ante las recriminaciones que se les hicieron por nuestra parte, es que la Policía, no tiene suficientes efectivos, que no hay presupuesto, que es muy difícil demostrar una ilegalidad porque la ley es muy garantista, que no somos el único sector con problemas de intrusismo. Ciertamente, tienen razón todos esos problemas son reales, pero sin duda no nos vale como respuesta. Si es cierto que entienden nuestra frustración como también lo es que se ve una predisposición por parte de la Dirección Territorial y de la Policía en hacer todo lo posible. Pero legalmente es complicado demostrar según que infracciones por mucho que nosotros las veamos a diario tal y como son las leyes en la actualidad.

La Directora Territorial, comunicó que ha interpelado a las diferentes Comunidades Autónomas de procedencia de los cientos de VTC´s foráneas que están operando ya meses en nuestra ciudad tras la denuncia puesta por Gremial que se interpuso gracias al esfuerzo de los compañeros que realizaron una labor de documentación tremenda, para que inicien procedimiento de inspección a éstas. Desgraciadamente no pueden hacer nada más en ese aspecto y la Policía Local menos aún. Hasta que no esté disponible la Web registro de servicios de las VTC´s es muy difícil demostrar nada. Al parecer, el Ministerio quiere ponerla en funcionamiento a principios de año.

La PLV expuso las cifras de VTC´s inspeccionadas y sancionadas por diferentes motivos como son carecer de hoja de ruta o estar mal formulada, carecer de visado etc. y nos indicó que habían ganado varios contenciosos administrativos interpuestos por VTC’s que habían sido denunciadas previamente por captación ilegal. El contencioso se puedo ganar porque la PLV pudo presentar pruebas demostrando la ilegalidad, pero de no haber sido así, el contencioso hubiera sido ganado por las VTC´s. A partir de ese momento y sabiendo cómo estaba consiguiendo las pruebas la PLV para la denuncia, han cambiado su forma de operar para poder evitar la sanción por captación ilegal.

Desde esta entidad, volvimos a proponer controles a las VTC´s tal y como se realizan a los taxis, o por lo menos que hagan controles disuasorios los fines de semana en zonas de discotecas para evitar que merodeen por allí en busca de alguien que requiera sus servicios incluso a mano alzada. Desgraciadamente la callada fue la respuesta.

Por querer sacar algo positivo que nos anime a todos a propiciar un cambio y a seguir en la brecha, un experto en transportes miembro de la Guardia Civil de Tráfico nos indicó que el RD recientemente publicado es sin duda un paso que nos ayudará a acabar con el intrusismo de la VTC´s, aunque claro, todos sabemos que a 4 años vista ya que es el plazo de gracia concedido por el gobierno y que eso es demasiado para el taxi. Por ello, tal y como hicimos el pasado 26 de octubre, desde la Gremial vamos a volver a instar a la Conselleria de Transportes para que comience a regular las VTC´s tal y como el RD le permite, sin demora y con firmeza. Son muchas las medidas que puede llevar a cabo y que ya le propusimos, medidas que sin ninguna duda el resto de asociaciones compartirán con nosotros por lo que no generará ningún motivo de conflicto. Desde ya debemos empezar a exigir a la Conselleria que no mire hacia otro lado y tome cartas en el asunto, otras ciudades como Barcelona ya lo han hecho, Valencia no debe quedarse atrás.

Aprovechamos también para comunicaros que podéis pasar por la entidad a recoger las nuevas pegatinas de tarifas urbanas.

Atentamente.

LA JUNTA DIRECTIVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.