Comunicado sobre la regulación estival del 2017

REGULACIÓN ESTIVAL 2017

Estimados compañeros, ante las últimas noticias en referencia a la posibilidad que este verano no se pudiera disfrutar de la regulación estival por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de adoptar medidas cautelares contra la orden regulatoria de las mismas:

Queremos transmitir tranquilidad y confianza que la regulación estival se va a producir ya que, tras haber consultado con el equipo jurídico de la entidad, entienden que las cautelares se aplican única y exclusivamente sobre la resolución del 24 de junio del 2016.

Con posterioridad a esta fecha, la Conselleria mediante Resolución del 9 de noviembre de 2016 nuevamente volvió a ordenar los días de descanso y la regulación estival, motivo por el cual las medidas cautelares no afectan a este año. Podemos estar tranquilos, seguiremos disfrutando de las vacaciones. El hecho que la regulación correspondiente a este año se encuentre en una nueva resolución hace que las medidas cautelares no tengan efecto ya que únicamente afectarían a la Resolución del 24 de junio.

Hoy más que nunca, se ha demostrado que cualquiera con capacidad jurídica y con buenos argumentos que lo avalen son capaces de tumbar muchas decisiones, lo que nos hace exigir a la administración que las decisiones deben de tomarse con consenso y no por afinidades, y por supuesto a nosotros mismos en que el camino a seguir es del dialogo, el consenso y no el de la imposición propia de personalidades dictatoriales que solo nos llevan a permanentes confrontaciones y a una total parálisis del sector.

Entendemos que la regulación estival es una medida consolidada y aceptada por todos, si bien es cierto que el año pasado nuestra asociaciación se mostró disconforme con añadir el día de descanso intersemanal ante el temor a una carencia de servicios en un periodo en el que se preveía una gran afluencia de turismo en nuestra ciudad, entendemos que la regulación funcionó y fue positiva para todos. Por este motivo, desde la Junta Directiva, no aprobamos la forma de actuar de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi por la tramitación de esta demanda innecesaria que no aporta nada a nadie y abre de nuevo grietas en el sector que se están intentando cerrar mediante las negociaciones.

También entendemos como lícito que personas que se sienten o sentían amenazadas por esta ley se agruparan en defensa de su interés y crearan esa plataforma en su defensa, pero no entendemos que se pongan en contra de medidas que nada tienen que ver con esta ley, ya que supuestamente ese no es su cometido.

En estas negociaciones se está muy cerca de llegar a acuerdos importantes y beneficiosos para todos, incluidos, los miembros de la Plataforma.

Es una autentica lástima que los propios taxistas estemos cavando nuestra propia tumba con guerras entre nosotros cuando otros se están aprovechando de esa desunión para aumentar su mercado. Olvidémonos de personalismos y de modelos de taxi, creemos un modelo de taxi en el que la convivencia sea el principal modus vivendi, un modelo en el que todos pensemos que hemos ganado, creemos un modelo que nos permita ser la referencia del transporte de personas lo que hará que nuestros negocios sean rentables.

Desde nuestra opinión y tras analizar el informe del Consell Jurídic Consultiu, creemos que se refuerza la posición que el hecho de la desacumulación es una utopía por lo menos a corto plazo, una vez asumido esto, centrémonos en una ley en la que no se pierdan derechos adquiridos de los que todos podamos en un futuro beneficiarnos. Defendamos de manera común aquellos artículos que todas las asociaciones creemos que hay que modificar por nuestro bien, esta idea se ve refrendada con las alegaciones que tanto Federación como Gremial han presentado y que no difieren mucho una de las otras. El hecho que la propia Federación (principal impulsora de esta ley), haya presentado un número tan elevado de alegaciones nos lleva a no entender esa defensa a ultranza de dicha ley.

Existen muchas posibilidades para la nueva ley, se puede reglamentar la actual añadiendo las modificaciones que se crean oportunas, se puede consensuar una ley común nueva, todo pasa por la voluntad nuestra.

En cuanto a la regulación horaria decir que la postura de Gremial es clara, optamos clara y firmemente por un ABC con regulación horaria que cumpla el convenio. Esta regulación se podría poner de manera rápida, sin necesidad de tener que cambiar taxímetros, ni tener que cambiar la programación que a la empresa programadora le llevaría un tiempo, no tenemos que volver a pasar ITV y sobre todo permitiría la convivencia que reclamamos además de quitarnos casi mil coches de la calle diariamente. Esta medida se podría poner a prueba durante un tiempo, lo que nos permitiría hacer una evaluación de la misma y ver si es o no es efectiva. Una vez evaluada el gremio ya tendría una opinión veraz y con datos para alabarla o criticarla.

Estamos a vuestra atención para cuanto necesitéis.

En Valencia a 24 de mayo 2017

LA JUNTA DIRECTIVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.