Uber pierde un caso de derechos laborales ante la Justicia británica.-

Londres, 28 oct (EFE).- Dos conductores de Uber -empresa que permite contratar desplazamientos con chóferes privados mediante una aplicación del móvil-, serán reconocidos como trabajadores de esa compañía en lugar de autónomos tras ganar una demanda de derechos laborales, determinó hoy un tribunal británico.
Por el dictamen divulgado hoy, que podría afectar en el futuro a otros miles de conductores que trabajan para esa empresa, los demandantes tendrán a partir de ahora derecho a vacaciones pagadas, un salario mínimo garantizado y descansos.
El tribunal laboral de Londres dio hoy la razón a James Farrar y Yaseen Aslam al tiempo que el sindicato GMB, que los representa, señaló que la resolución del caso podría tener «importantes» implicaciones para más de 30.000 conductores de Inglaterra y Gales.
Uber, con sede en San Francisco (California), sostiene que sus conductores no son sus empleados, sino trabajadores autónomos subcontratados, y adelantó que recurrirá la decisión del tribunal londinense.
Maria Ludkin, directora legal de GMB, subrayó hoy que ese fallo constituye «una victoria monumental que tendrá un enorme impacto en los conductores… y para miles de trabajadores más en otros sectores donde abundan los autónomos ‘fantasma'».
El gerente de Uber en el Reino Unido, Jo Bertram, indicó hoy que «decenas de miles de personas en Londres conducen con Uber precisamente porque quieren ser autónomos y ser sus propios jefes».
«La abrumadora mayoría de conductores que usan la aplicación de Uber quieren mantener la libertad y la flexibilidad de poder conducir cuándo y donde quieran», alegó Bertram.
«Aunque el fallo de esta audiencia preliminar solo afecta a dos personas, lo recurriremos», adelantó. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.