Aprueba el reglamento que regula el arrendamiento de los vehículos con conductor.-

Aprueba el reglamento que regula el arrendamiento de los vehículos con conductor

El Gobierno endurece la ley para servicios como Uber X o Cabify | Tecnología | Cinco Días

El Gobierno aprobó este viernes un real decreto que modifica el Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres sobre arrendamiento de los vehículos con conductor (VTC), lo que pondrá fin a los paros previstas para el día 30 por las asociaciones de taxistas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, tras el consejo de ministros, que con los cambios incluidos se logra “reforzar la seguridad jurídica” en la prestación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismos.

Entre las novedades que incluye el texto está que se prohíbe explícitamente que los conductores de servicios como los de Cabify o Uber X (si finalmente Uber decide lanzar este servicio en España) no podrán circular vacíos ni coger a gente por la calle como hacen los taxistas. También prohíbe que dichos vehículos se sitúen en paradas sin la contratación previa del servicio.

En este sentido, el reglamento establece que los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor deberán haber sido contratados antes del inicio del servicio, de forma presencial, telefónica o telemática, y que deberá llevarse a bordo del vehículo la correspondiente documentación acreditativa del mismo.

El texto, que establece que la actividad de los VTC está sujeta a la obtención de una autorización administrativa y fija la proporcionalidad que debe haber entre licencias de vehículos VTC con respecto a las del taxi de 1 a 30 (ambos puntos ya estaban recogidos en el texto anterior), sí añade que los coches VTC solo podrán prestar sus servicios en un 20% fuera de la comunidad donde obtuvieron la licencia.

Según defienden desde el Gobierno, estas reglas de proporcionalidad pretenden «mantener el adecuado equilibrio con la oferta del transporte mediante taxi, cuando ésta se encuentra sujeta a limitaciones cuantitativas en una Comunidad Autónoma o en un municipio concreto».

Uber criticó hace unos días la regulación española asegurando que se trata de «una de las más restrictivas de Europa” y advirtió que no lanzaría su servicio Uber X (muy extendido por todo el Viejo Continente) en España si no hay «un marco legal que les permita hacer las cosas bien y  competir”. El Gobierno ha dejado claro con este nuevo texto que no está dispuesto a relajar la norma ni a que haya resquicios legales por donde saltársela.

Las organizaciones de taxistas Fedetaxi, CTE y Unalt aplaudieron hoy el real decreto, al considerar que con él  “queda reforzado” el servicio público del taxi y se “pone fin a dos años de inseguridad jurídica”, informó Efe.

El nuevo texto aprobado establece igualmente que los vehículos VTC puedan llevar publicidad y signos externos de identificación, «pero siempre que no induzcan a confusión con la actividad desarrollada por los vehículos con licencia de taxi».

Desde Cabify, empresa que ofrece un servicio de alquiler de chóferes con vehículo como alternativa a los taxis y que está inmersa en una batalla legal con este colectivo, y Uber, cuyo servicio Uber Pop entre particulares fue cerrado cautelarmente el pasado diciembre por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, prefieren no hacer declaraciones. Sus responsables aseguraron a este periódico que no harán comentarios hasta que no conozcan en detalle el texto aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.