VALENCIA: Después de la reunión de Conselleria, se levanta el campamento

Transportes descarta una votación sobre el tope de 12 horas diarias y un informe de Industria rechaza poner otra vez el reloj en los taxímetros

01

 Fuente:Lasprovincias

Algo mas de 3 horas de reunión no sirvieron ayer para aclarar muchas cosas acerca del conflicto del taxi. O más bien lo contrario, la conclusión fue que la Conselleria de Infraestructuras no tiene prisa para reparar un conflicto que está desquiciendo al sector y que tiene su origen en la regulación horaria, con la reivindicación de los autónomos de un tope de 12 horas y la libertad total que defienden los empresarios y sus asalariados.

La reunión fue convocada por el director general de Transportes, Carlos Eleno, y acudieron representantes de las principales asociaciones y sindicatos de Valencia. El secretario de Acción Sindical de USO en el sector del taxi, Felipe Bueno, lo resumió diciendo que salía «decepcionado al notar que el director general empieza a recular de lo que nos dijo hace poco».

Con esto se refería a la promesa de una consulta por votación de los 2.800 conductores de Valencia y su área metropolitana acerca del tope horario de 12 horas. Ahora, indicó Bueno, lo único que se podrá votar, en caso de que finalmente se haga, es si se implanta de nuevo el reloj en cada vehículo.

Esto dejaría un amplio margen de decisión a la conselleria, que ha convocado de nuevo a las asociaciones el próximo septiembre. Así las cosas, los autónomos deben decidir si mantienen las movilizaciones previstas los próximos días 22 y 1 de agosto, con el anuncio del bloqueo de las paradas de la estación Joaquín Sorolla y el aeropuerto de Manises.

Eleno acudió con dos informes a la reunión, uno de la Dirección General de Industria y otro de la de Trabajo. La presidenta de la Asociación Empresarial del Taxi, Sonia Viúdez, indicó que el primero descarta por completo la colocación del reloj horario en el taxímetro.

La única opción prevista es añadir en cada coche un aparato similar a un tacógrafo, con un coste estimado de 400 euros. La solución no gustó a ninguna de las partes, pero parece que hay, al menos según el informe de la Generalitat, dificultades técnicas y jurídicas para volver a colocar el reloj como antes.

Las últimas proceden sobre todo de un posible recurso en contra de la regulación. Ayer no hubo acuerdo, pero es que según Viúdez, el documento de Trabajo supuso una jarra de agua fría para los defensores del tope de 12 horas, al entender que prima la libertad de contratación.

«Entonces, han pedido que el tope sea de 16 horas, aunque los de la conselleria no han decidido nada». La postura de los empresarios del sector no ha cambiado y pasa por una jornada de 24 horas, con libertad absoluta para la circulación de los vehículos, que se complementaría con unos turnos de descanso de un día cada tres. De este modo, sostienen, se retirarían de las calles 900 coches cada jornada y se mantendrían todos los puestos de trabajo actuales.

En caso de optar por el tope de 12 horas, indican que peligran medio millar de empleos, mientras que la postura de los autónomos es que la situación actual, sin límite, supone unas pérdidas de 400 euros semanales por la mayor competencia.

El informe de Trabajo no es tan mal visto por Bueno, quien indicó que a su juicio es positivo para establecer el tope de 12 horas, aunque con la fórmula de prestación de un servicio público y no una imposición en material laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.