LA GREMIAL Y LA FEDERACION, arremeten contra la EMT por el autobús de los cruceristas

Santiago Fraile aseguró que «no podemos oponernos a que los autobuses municipales entren al puerto, pero si le pedimos al ayuntamiento que intente facilitarnos más el trabajo en vez de ponernos trabas».

taxistas-arremeten

Fuente:LevanteEMV

La puesta en marcha de una línea de autobuses de la EMT que conecta las terminales de cruceros del puerto de Valencia con el centro de la ciudad ha puesto en pie de guerra al sector del taxi que ayer denunció que la medida va a suponer «una pérdida segura de clientes». «Los cruceros son nuestra tabla de salvación en tiempos de crisis y ahora vamos a tener que competir no sólo con los autobuses privados que hacen las excursiones, también con los autobuses públicos», se lamentó el presidente de la Federación Sindical del Taxi, Juan Antonio Guardeño.

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Santiago Fraile, se manifestó en el mismo sentido que Guardeño y aseguró que van a solicitar una reunión con el concejal de Tráfico y presidente de la EMT, Alberto Mendoza, para trasladarle su malestar. «El ayuntamiento lo publicita todo menos el taxi; somos la Cenicienta del transporte urbano», criticó Santiago Fraile quien se quejó de «las trabas» que nos ponen a nosotros para llegar a las terminales y en cambio la facilidad que ha tenido la EMT para entrar en los dominios portuarios. Lo taxistas tienen un convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia para poder dar servicio junto a las terminales de cruceros. Sin embargo, Santiago Fraile se quejó de «la falta de visibilidad y presencia que tenemos en el puerto». «Nos sentimos marginados». Mientras «los autobuses privados con las excursiones están a pie del barco nosotros estamos más apartados, detrás de unos árboles», apunta el portavoz de la Asociación Gremial del Taxi que ayer advertía en su web de la entrada en servicio del nuevo autobús de la EMT dirigido a los cruceristas.

Santiago Fraile aseguró que «no podemos oponernos a que los autobuses municipales entren al puerto, pero si le pedimos al ayuntamiento que intente facilitarnos más el trabajo en vez de ponernos trabas».

Los autobuses de la línea 4 de la EMT, que hacen el recorrido de la plaza del Ayuntamiento al barrio de Natzaret y que ahora pueden entrar en el puerto, empezaron a trasladar a cruceristas ayer coincidiendo con la llegada de dos grandes barcos al puerto. La EMT ha puesto la parada junto a los tinglados 4 y 5.

«El ámbito de los autobuses de la EMT debe ser la ciudad y no entrar en el puerto», apuntó Guardeño. Los días que llegan cruceros al Puerto de Valencia la recaudación de los taxis aumenta entre un 15 y un 20%, aseguró Guardeño. Si la recaudación de un día normal se sitúa en 100 euros, los días que hay cruceros puede llegar a los 120 euros.

El nuevo autobús municipal «ha sido una bofetada por sorpresa» para el sector. Menos daño creen que les va a hacer el autobús lanzadera que el ayuntamiento de Valencia también ha puesto enmarcha para conectar la Ciudad de las Ciencias con la Marina Real Juan Carlos I. El billete de este autobús, que hace el recorrido en 15 minutos, cuesta dos euros (cuatro si es ida y vuelta). Según Guardeño a partir de tres personas (que son seis euros) «compensa más coger un taxi» porque el mismo trayecta cuesta cuatro euros.

Los responsables de la EMT recordaron ayer, en línea con las declaraciones de la alcaldesa del lunes sobre el nuevo servicio, que se trata de «dar facilidades» y alternativas a estos viajeros -y clientes de restaurantes y tiendas en potencia- que vienen con el tiempo justo para que puedan visitar la ciudad. Las fuentes de la EMT consultadas ayer por este diario calificaron de «éxito» el primer día de servicio de la línea 4 ampliada que da servicio a las terminales de cruceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.