El tapiz floral de la Mare de Déu se instala en la madrugada del sábado en la Plaza de la Virgen y estará dedicado a los bailes regionales

El tradicional tapiz floral que, con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados realiza en la actualidad el artista valenciano Miguel Galbis, estará dedicado este año a los bailes regionales a la patrona. El retablo será instalado en la fachada de la Basílica de la Virgen en la madrugada del próximo viernes al sábado.

tapiz

 Fuente:miravalencia.com

Bookmark and Share

La imagen principal del mural representa a la Virgen de los Desamparados en el Puente de la Trinidad de Valencia y, en un lateral, “una escena de una pareja vestida con trajes regionales bailando una `dansà´ en el río Turia junto con un grupo de cinco músicos tocando el tabal y la dolçaina, todo rodeado por árboles”, según ha indicado a la agencia AVAN el propio artista.

Para elaborar el tapiz, de 11 metros de alto por casi 9 metros de ancho, Galbis empleará más de 7.000 flores, la mayoría claveles, y más de 200 kilos de flores secas, como la sanguinaria y la manzanilla, teñidas de colores como “el verde, rojo, dorado y violeta, para las flores secas”, ha subrayado.

Previamente, a su instalación el viernes por la tarde, el equipo de trabajo del taller del artista valenciano añadirá las flores frescas “que son las últimas que se colocan para evitar que se marchiten”, ha señalado Galbis.

Como cada año, Miguel Galbis realizó el boceto del tapiz meses antes de la celebración de la Festividad de la Mare de Déu dels Desamparats que, posteriormente, y con ayuda de su equipo, plasmó en una plantilla gigante repartida en láminas de madera. “Sobre este retablo se clava cuerda y se rellena el dibujo con las flores secas primero y, finalmente, con las flores frescas”, ha añadido.

Miguel Galbis Ibáñez ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que realizan desde hace más de 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.