12 de mayo de 2009

Resumen del acta del 12 de mayo de 2009

En Burjassot, siendo las 11:00 horas del día 12 de mayo de 2009, se inicia en los locales de la Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia (eTM), la Sesión del Consejo de Operadores del Taxi con el siguiente Orden del Día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2. Parada Taxis estación RENFE de Valencia.

3. Ampliación del número de paradas de taxi en Valencia.

4. Análisis sobre la crisis en el sector y posibles medidas de regulación del servicio.

5. Ruegos y preguntas.

Asisten a la Sesión: eTM, Federación Sindical, USO, Asociación Empresarios y Asociación Gremial

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Tras una matización que se corrige en el acta, se aprueba por unanimidad de los asistentes

2- Parada Taxis estación RENFE de Valencia

El Director expone que es consciente de la problemática que existe en la parada de RENFE y que habiendo contactado con el responsable de la estación, está prevista una reunión con representantes del sector si lo considera oportuno.

El Director pretende que se mejore la parada en la Estación de una manera institucional.

El Sr. Muñoz advierte que se pretende que todos los taxis paren en la puerta principal de la estación y solicita la colaboración de la eTM para que se pueda llevar a cabo esa propuesta.

El Sr. Guirao propone la creación de una comisión para plantear a RENFE sus propuestas.

3.- Ampliación del número de paradas de taxi en Valencia.

El Sr. Moltó, sugiere retomar el tema de las paradas de taxi en Valencia como una cuestión más para solventar la crisis, intentando educar al usuario para que acuda a las paradas que han de estar visibles, cercanas y accesibles. Se trata de que el sector como prestador del servicio, ayude a sugerir nuevas paradas o bien a recuperar las que han sido anuladas.

El Sr. Guardeño, propone crear una comisión para presentar una propuesta conjunta al Ayuntamiento.

El Sr. Guirao quiere que se plantee al Ayuntamiento que se pueda parar en el punto que los usuarios determinen, ya que actualmente la policía local denuncia por parar en el carril bus/taxi y en doble fila.

4.- Análisis sobre la crisis en el sector y posibles medidas de regulación del servicio.

El Director comienza dando lectura a la solución que se va a dar a la crisis en el sector desde la autoridad del taxi de Barcelona y que se adjunta al acta. Advierte que las siete medidas planteadas son las que ya se han puesto en marcha desde la eTM.

Expone que en relación a los conteos realizados desde la eTM, se observa que la situación en el sector ha mejorado ligeramente desde el mes de febrero hasta principios de mayo.

Advierte que cualquier propuesta de las presentadas a la Mesa es difícil de gestionar.

En su día se acordó mantener la situación actual durante los sábados y domingos y hacer algún retoque durante los días de la semana.

El Director ofrece cuatro propuestas al sector:

1ª Durante el día de descanso, prolongar su duración a las 07:00 de la mañana.

2° Comenzar el día de descanso a las 12:00 de la noche.

3º Comenzar el día de descanso a las 10:00 de la noche.

4º Comenzar el día de descanso a las 8:00 de la tarde.

Cualquier propuesta sería adoptada de manera flexible en función de la situación del momento pudiendo reconducirse la medida que se adopte si se advirtiese mejoría o reforzarla si empeorase.

El Sr. Haro, como representante de la Asociación Gremial propone un referéndum para informar al sector de las distintas propuestas. No obstante estarían de acuerdo en que el día de descanso se adelantase a las 12:00 de la noche y hasta las 08:00 de la mañana .Propone que la adopción de la medida fuese flexible en función del desarrollo de la situación económica.

El Sr. Guardeño como representante de la Federación Sindical está en contra de las propuestas expuestas por el Director y en contra de realizar cualquier encuesta que dejaría sin utilidad cualquier decisión del Consejo de Operadores.

Propone ampliar el día de descanso a partir de las 4:00 de la tarde como primera medida y aplicar medidas más contundentes a partir del mes de junio.

El Sr. Pardo como representante de la Asociación Empresarial propone una reconversión económica del sector y continuar con el sistema que actualmente está establecido.

El Sr. Fernández de USO, se remite al proyecto presentado en el año 1997, que se adjunta al acta. También adjunta al acta el planteamiento del año 1998 y que considera es válido para ser aplicado actualmente.

Apoya la medida de propuesta de ampliar el día de descanso de 10:00 de la noche a 7:00 de la mañana.

El Sr. Haro, propone dar un voto de confianza al Director de eTM y que arbitre una medida intermedia que, materializada en una orden, se haga llegar a la Mesa. Aceptaría la medida que el Director de la eTM adopte al respecto.

Por su parte el Sr. Guardeño considera que la propuesta a adoptar, debería concretarse en esta sesión.

El Director acuerda adoptar una medida provisional, mediante una orden que suponga que el día de descanso se amplia de 10:00 de la noche a las 8:00 de la mañana. Este sería el mínimo común de las posturas planteadas en la Mesa.

Tras el acuerdo unánime del sector, el Sr. Guardeño quiere puntualizar que la Federación Sindical acepta la propuesta como medida provisional, pero no están de acuerdo porque se regula el horario durante el cual trabajan los conductores asalariados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.